Por: David Flores
El Consejo Provincial de Arequipa devolvió a la Comisión de Transportes la iniciativa que busca modificar el plaqueo vehicular, tras una votación en la que nueve consejeros se pronunciaron a favor de esta medida. Según Miguel Santa Cruz, gerente de Transportes, el plan propone que los vehículos ingresen al centro histórico de acuerdo con el número de sus placas, estableciendo días específicos para placas pares (lunes, miércoles y viernes) e impares (martes, jueves y sábado).
La Ordenanza 9-27, que ya restringe el acceso de vehículos particulares al centro histórico, enfrenta el desafío de una implementación efectiva. Santa Cruz explicó que, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), se busca aplicar sanciones más estrictas para los infractores, como la multa G-10, que penaliza el acceso a zonas restringidas. "Con la 9-27 ya ha estado probado que los particulares, encima de eso, ingresan y se estacionan. Entonces, no solamente es la última ratio, es parte de las políticas, son alternativas de estrategia y, además de otras estrategias, que es el tema de las zonas rígidas", mencionó, subrayando la necesidad de restringir el acceso de vehículos particulares para evitar congestiones.
Un reto adicional es la formalización del servicio de taxis, una parte crítica para descongestionar el centro. Adolfo Paco, presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa, expresó su preocupación por la falta de socialización de estas medidas y la alta informalidad en el sector.
Señaló que solo entre el 25% y 30% de los taxis que operan en la ciudad están formalizados, destacando que la mayoría de los vehículos que generan congestión pertenecen a modalidades distintas al servicio de taxi formal. "El día de hoy hemos tomado conocimiento y ustedes son testigos de informes técnicos que expresan que solamente el 30 o 25% son vehículos del servicio de taxi que están en el centro de la ciudad. Los restantes son vehículos que corresponden a otro tipo de modalidad y, en ese sentido, es completamente falso que el taxi congestiona el centro de la ciudad", aclaró
La Ordenanza 9-27, que ya restringe el acceso de vehículos particulares al centro histórico, enfrenta el desafío de una implementación efectiva. Santa Cruz explicó que, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), se busca aplicar sanciones más estrictas para los infractores, como la multa G-10, que penaliza el acceso a zonas restringidas. "Con la 9-27 ya ha estado probado que los particulares, encima de eso, ingresan y se estacionan. Entonces, no solamente es la última ratio, es parte de las políticas, son alternativas de estrategia y, además de otras estrategias, que es el tema de las zonas rígidas", mencionó, subrayando la necesidad de restringir el acceso de vehículos particulares para evitar congestiones.
Un reto adicional es la formalización del servicio de taxis, una parte crítica para descongestionar el centro. Adolfo Paco, presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa, expresó su preocupación por la falta de socialización de estas medidas y la alta informalidad en el sector.
Señaló que solo entre el 25% y 30% de los taxis que operan en la ciudad están formalizados, destacando que la mayoría de los vehículos que generan congestión pertenecen a modalidades distintas al servicio de taxi formal. "El día de hoy hemos tomado conocimiento y ustedes son testigos de informes técnicos que expresan que solamente el 30 o 25% son vehículos del servicio de taxi que están en el centro de la ciudad. Los restantes son vehículos que corresponden a otro tipo de modalidad y, en ese sentido, es completamente falso que el taxi congestiona el centro de la ciudad", aclaró
No hay comentarios:
Publicar un comentario