Por: Oneida Chayña López
Con el objetivo de enseñar a niños y niñas a cuidar y proteger su cuerpo, la Municipalidad Provincial de Arequipa, en coordinación con el Área de la DEMUNA, lanzó la campaña “Yo Sé Cuidar Mi Cuerpo”, dirigida a estudiantes de nivel inicial y primaria del Cercado.
La iniciativa utiliza un show de títeres como herramienta lúdica y educativa para explicar, de forma accesible, la importancia del autocuidado y cómo identificar señales de una posible agresión sexual.
Alexandra Prado, subgerente de Promoción Social, enfatizó que ningún adulto tiene derecho a tocar el cuerpo de un menor, y resaltó la importancia de que los propios niños puedan reconocer y denunciar cualquier forma de maltrato. Además, exhortó a los padres a involucrarse activamente en la educación sobre el respeto al cuerpo y la prevención del abuso.
La funcionaria precisó que la campaña tiene como meta llegar a todos los colegios de nivel inicial y primaria, priorizando las instituciones educativas públicas. Los planteles interesados pueden solicitar la presentación del show mediante un oficio dirigido al alcalde provincial.
Prado recordó que, según estadísticas recogidas en años anteriores —especialmente durante la pandemia—, la mayoría de casos de agresión sexual infantil ocurrieron en el entorno familiar. Por ello, subrayó que esta campaña también busca sensibilizar a las familias y fomentar una comunicación constante con los menores, como medida clave para detectar a tiempo cualquier señal de riesgo y brindarles la protección necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario