Arequipa enfrenta una alarmante crisis de salud infantil, con 3 de cada 10 niños menores de 3 años afectados por anemia. En la provincia de Caylloma, la situación es aún más grave, con 7 de cada 10 niños padeciendo esta condición, según informó el Dr. Carlos Cuya Mamani, director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
La anemia es un problema de salud que tiene diversos factores llamados determinantes sociales, desde el punto de vista de la epidemiología, requiere una atención integral y especializada. La red de salud Arequipa-Caylloma, que se enfoca principalmente en el primer nivel de atención, está implementando estrategias de promoción, prevención y manejo de los casos de anemia.
Actualmente, los tratamientos están avanzado más allá del simple jarabe de hierro que se solía recetar, ahora incluye componentes como vitamina A, ácido fólico, zinc y hierro, para asegurar un enfoque integral. Además, se están organizando campañas de salud donde los niños, acompañados por sus padres, serán evaluados y recibirán el tratamiento adecuado para esta enfermedad.
Los niveles de anemia en 7 distritos de Caylloma son especialmente preocupantes, ya que alcanzan el 100% de niños menores de tres años, siendo estos Huambo, Sibayo, Tuti, Coporaque, San Antonio de Chuca, Lluta y Taya. Estos problemas se agravan por los determinantes sociales como la nutrición, el nivel económico, los recursos básicos y la educación, factores que repercuten en su salud.
Por: Lucero Nayeli Paredes Cornejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario