sábado, 5 de febrero de 2011

CARRETERA PANAMERICANA EN PELIGRO

Cientos de metros cúbicos se deslizaron nuevamente tras un derrumbe ocurrido ayer en el sector de San Juan de Alto en el distrito de Majes, hecho que reunió de emergencia en el lugar a los representantes de la Junta de Usuarios, Gerencia Regional de Agricultura, Autoridad Local del Agua, Policía Nacional, Gobernación y Municipio de Majes.

Los colapsos han desplazado tierra por más de un kilómetro, llevando en su caída parte de la infraestructura de la planta de Seal ubicada en la zona, así como diversas parcelas e incluso algunas viviendas de los camayos que laboraban en la zona agrícola. En su paso, los derrumbes están a pocos metros del canal de regadío que alimenta toda la parte baja de Majes y a una mínima distancia de la Carretera Panamericana.

El Presidente del Comité de Defensa Civil y alcalde del distrito de Majes, Elard Hurtado Retamozo aseguró que pondrá este problema para ser tratado con la mayor inmediatez posible, ante el peligro de incomunicación al que se expondría tanto el sector de Majes como la parte central y norte del país pues la Carretera Panamericana es el único paso hacia el sur del Perú
Antecedentes
Desde hace aproximadamente cinco años ocurren deslizamientos en el acantilado de San Juan del Alto, colindante con el Valle de Siguas, el fenómeno fue sometido a estudio llegando a la conclusión que en toda la base del Proyecto de Irrigación Majes Siguas Primera Etapa, se encontraban bolsas de agua, acumulados durante más de 20 años a consecuencia del riego de la zona agrícola.

La acumulación de agua sumada a la inestabilidad del terreno, hicieron colapsar los muros del valle. Estudios posteriores realizados por encargo por el Gobierno Regional determinaron que bajo Majes se encuentra acumulada tanta agua como el doble de la capacidad de la represa de Condoroma. Tras una reunión de emergencia realizada en AUTODEMA, se concluyo que defensa civil se comprometió a realizar estudios por parte de 6 especialistas de la Universidad nacional de San Agustín.

Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario