Tras la balacera ocurrida este miércoles en la madrugada, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció que esperará el informe de la policía para sustentar su pedido de ampliar 30 días más el estado de emergencia en la región. Rivera explicó que, a pesar de haber intervenido a extranjeros, aún no se ha dado con los responsables de los incidentes anteriores, por lo que considera necesario extender el estado de emergencia.
Rivera Chávez comunicó que, luego de reuniones virtuales con alcaldes distritales, se ha concluido que se necesitan 30 días adicionales para mantener el estado de emergencia, ya que los operativos realizados hasta ahora no han arrojado resultados al 100%. Además, explicó que la invitación para la reunión con el general Colin Sim Galván, Jefe de la IX Macrorregión Policial, se emitió el pasado lunes, pero aún no se concreta, debido a la celebración del APEC. Se espera que hoy se lleve a cabo.
"Considero que el estado de emergencia no debe ser lo mismo, ya debe haber más resultados. Recuerden que el mismo presidente de la junta de Fiscales mencionó que todos estos procesos son de aproximadamente 30 a 60 días, entonces lo que nosotros queremos es que logren la captura de los delincuentes", subrayó el burgomaestre.
Finalmente, Rivera explicó que el adelanto en la solicitud de ampliación del estado de emergencia responde a la necesidad de opinar en el proceso de seguridad ciudadana, basándose en la percepción de la población y en el aspecto técnico. Afirmó que, si el informe policial determina que ya no se necesita el estado de emergencia, estarán dispuestos a levantarlo, pero si se requiere una extensión, insistirán con el pedido.
Por: Lucero Nayeli Paredes Cornejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario