jueves, 14 de enero de 2021

LA DECISIÓN DE UBICAR A AREQUIPA EN RIESGO ALTO FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19 SE BASÓ EN CRITERIOS DE SALUD, ECONOMÍA, POBLACIÓN Y CONDUCTA SOCIAL

La Gerencia Regional de Salud Arequipa, informa a la población en general que se ha tomado conocimiento sobre los criterios que utilizó el Gobierno Nacional para ubicar a la región en la categoría de RIESGO ALTO, en el escenario de la pandemia por COVID-19, tal como informó el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Estos criterios fueron: En salud el comportamiento de indicadores epidemiológicos (tasa de mortalidad, tasa de incidencia, tasa de positividad y tasa de letalidad); situación económica (Producto Bruto Interno, ingreso per cápita, nivel de pobreza); criterio poblacional (densidad poblacional, grupos de riesgo por edad, gestantes, población adulta mayor); y social (comportamiento de la población, desacato de las normas de bioseguridad, como aglomeraciones y celebraciones no permitidas).

Las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional hasta el 31 de enero y que corresponden a la situación de RIESGO ALTO son las siguientes:

1.- Restricción del tránsito vehicular los días domingos.

2.- Aforo del 30% en gimnasios, casinos y eventos culturales.

3.- Aforo de 40% en tiendas y centros comerciales.

4.- Aforo de 50% en restaurantes.

5.- Toque de queda de 21:00 horas (9:00 p.m.) hasta las 04:00 horas del día siguiente

Respecto a esta decisión, la Gerencia Regional de Salud Arequipa, exhorta a la población a cumplir las restricciones que tienen como objetivo reducir los riesgos de transmisión del virus COVID-19, evitando las aglomeraciones y actividades de riesgo alto.

REUNIÓN DE TRABAJO 

Cabe indicar en el momento de la conferencia de prensa ofrecida por el Poder Ejecutivo Nacional, los directores ejecutivos de las Redes de Salud del primer nivel de atención de la Región Arequipa, junto a sus responsables de Recursos Humanos, sostenían una reunión con el gerente regional, Dr. Christian Nova Palomino, como parte de las tareas del Plan de Segunda Ola, aprobado en el mes de noviembre 2020.

El punto principal de este plan aborda el fortalecimiento del primer nivel de atención, es decir, los centros y puestos de salud, especialmente los de categoría 1-4 y 1-3, que incluye

- Operatividad de los equipos de Intervención Integral, antes llamados equipos de respuesta rápida, estos se reforzarán con personal CAS COVID-19 que dependen de planilla del Ministerio de Salud.

- Operatividad de los equipos de levantamiento humanitario de cadáveres, en todas las provincias.

- Equipamiento en todos los establecimientos para el servicio de triaje diferenciado, incluye plusioxímetros, termómetros digitales

- Equipos de Rayos X en los cinco establecimientos del nivel I-4.

- Unidad médica móvil con servicio de Rayos X para el diagnóstico temprano de afecciones pulmonares, este vehículo acudirá al auxilio en los establecimientos del primer nivel de atención.

- Monitoreo, vigilancia y tratamiento de casos diagnosticados en forma diaria, con el fin de evitar que los pacientes positivos agraven su situación, si en tres días el enfermo no muestra mejora, será evacuado a un centro de aislamiento temporal (CAT) que tiene servicio de oxígeno en balones convencionales y concentradores.

- Sectorización de la región a modo de radar, todos los establecimientos tienen la obligación de registrar sus casos con diagnóstico y evolución en forma diaria.

- Todos los establecimientos de la provincia de Arequipa recibieron balones de oxígeno y pueden recargarlos en la planta generadora del Hospital Honorio Delgado que tiene capacidad para ocho balones de forma simultánea, además el hospital tiene una reserva de 100 balones llenos que serán intercambiados con los vacíos de los establecimientos. En provincias, se hará lo mismo, de manera que ningún balón permanezca vacío.

- Se tiene centros de aislamiento temporal (CAT) equipados con camas, balones de oxígeno y concentradores, en Chala, Chivay, Mollendo y Camaná, así como instalaciones similares en Majes El Pedregal y La Joya, con promedio de 10 a 20 camas en cada instalación.

INVOCACIÓN

El gerente regional exhortó al personal de los centros y puestos de salud, a no permitir que los pacientes diagnosticados agraven su situación de salud y de esa manera se evite que lleguen a los hospitales en donde el número de camas de internamiento y UCI, es limitado. “No podemos permitir que se agraven, debemos atenderlos en el primer nivel, por eso se está fortaleciendo la estrategia”, advirtió.

A continuación, la jornada se prolongó con la reunión del equipo de directores ejecutivos de la GERESA y los técnicos del MINSA que desde el lunes permanecieron en Arequipa, levantando información y asumiendo compromisos, prioritariamente respecto a mayor número de personal asistencial que se requiere en los 252 establecimiento de salud de la región.


Fuente: Gobierno Regional de Arequipa

No hay comentarios:

Publicar un comentario