Durante la última semana, se aprecia que el número de mujeres ha superado al de varones contagiados de COVID-19, situación distinta a la que caracterizó a la primera ola. También se presentan pacientes graves desde los 39 años de edad, cuando en los meses anteriores la enfermedad atacaba con fuerza a mayores de 60 años. Así lo advirtió la jefa del Departamento de Emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza. Dra. Álida Huamán Castro.
La profesional de la salud detalló que en los últimos siete días, se observa incremento del número de pacientes que llegan en situación moderada y grave, son entre 25 y 26 en forma diaria, cuando en el mes de diciembre se tenía 33 pacientes por semana epidemiológica. “Estamos hablando de que el número de enfermos se ha más que duplicado, es una situación muy preocupante”, indicó.
“Es comprensible que como seres humanos, padres de familia, debemos salir a cumplir responsabilidades, pero debemos insistir en el lavado de manos, la limpieza es el peor enemigo del coronavirus, la mayoría incumple estas acciones, se ve que los niños son expuestos”, agregó la profesional, preocupada por lo situación.
Respecto a la falta de profesionales de la salud, dijo que el problema de bajo número de especialistas en áreas críticas, es un problema de hace varios años, no es consecuencia de la pandemia. La formación de intensivistas y emergenciólogos, tarda mucho y es costosa. A pesar de esta situación se está procurando capacitar a los médicos jóvenes.
DATOS
Al 17 de enero 2021, las cifras por edad y sexo indican lo siguiente:
Fallecidos: De 0 a 11 años (3), de 12 a 17 años (1), de 18 a 29 años (19), de 30 a 59 años (582), de 60 años a más (1,869).
A la misma fecha, el 29% de fallecidos son mujeres y 71% varones. El 44% de pacientes contagiados son mujeres y el 56% son varones.
FUENTE: Gobierno Regional de Salud de Arequipa
No hay comentarios:
Publicar un comentario