El juez penal de Paucarpata, Percy Bellido Dávila, declaró fundados 5 pedidos de conversión automática de pena de presos que cumplían condenas por omisión a la asistencia familiar en el penal de Socabaya de Arequipa.
Cómo dispone el decreto de urgencia 008-2020 y por mandato del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y la Presidencia de la Corte de Arequipa, las excarcelaciones se cumplen en virtud a las disposiciones de contrarrestar el alto hacinamiento que existe en los penales del país, situación que coloca en grave riesgo a miles de internos que podrían contagiarse de Coronavirus.
El titular del 2do juzgado unipersonal de Paucarpata, Percy Bellido Dávila, dispuso la excarcelación inmediata de los detenidos; Richard Mauricio Quispe Apaza, Fernando Lucio Candia Tintaya, Julio Pedro Mazuelos Muñoz, Vidal Chávez Tinta y José Pedro Apaza Olivares.
En todos los casos, se dispuso la conversión de las condenas que se les impuso y que oscilan entre 10 meses y 3 años de cárcel a jornadas de prestación de servicios comunitarios que van dede 19 hasta 56 jornadas que deberán cumplir una vez concluida la etapa de cuarentena sanitaria; en caso contrario se revocará el beneficio y se ordenará su captura para la culminación del cumplimiento de su sentencia.
La concesión de este beneficio, fue tras verificarse el cumplimiento del pago íntegro de la reparación civil y la deuda acumulada por la cual cual fueron denunciados penalmente por el delito de omisión a la asistencia familiar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario