martes, 12 de diciembre de 2017

EL JUEGO FAVORECE EL DESARROLLO INTEGRAL Y MENTAL DEL NIÑO

“El juego constituye una actividad básica para el desarrollo integral del niño, porque a través de esta acción adquiere mayor desarrollo en el lenguaje, la destreza motora y la psicomotricidad. Además favorece en su socialización, en la comunicación y aprenden a estrechar lazos afectivos”. Así lo indica Milagros Pampamallco, psicóloga de niños del departamento de psicología del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

La Lic. Pampamallco indicó que el juego en los niños tiene propósitos educativos. Los pequeños por medio del juego experimentan, aprenden y reflejan activamente la realidad. Los niños crecen a través del juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica. 

Los niños a través del juego desarrollan diferentes áreas: en la parte física los niños se ejercitan con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y su motricidad gruesa; desarrollo sensorial y mental: aprenden a diferenciar los colores, tamaños y texturas de los objetos; afectivas: experimentan emociones, alegrías y tristezas. En la parte cognitiva, el juego les va a permitir a desarrollar toda su creatividad e imaginación.

La especialista indica que el niño por medio del juego desarrolla mejor el lenguaje, lo que va a contribuir a que socialice e interactúe con otros niños de su edad, permitiéndole construir vínculos, con sus compañeros y estrechar lazos afectivos con sus padres.

“A través del juego se pueden prevenir problemas de salud mental en los niños. El juego hace que el cuerpo genere sensaciones de placer lo que reduce la ansiedad, la depresión y el estrés”, agregó la especialista.

EL NIÑO LA TELEVISIÓN Y EL VIDEOJUEGO

La Lic. Pampamallco, enfatizó que los padres no deben permitir que los niños pasen mucho tiempo con la televisión o con los videojuegos. Estas actividades pueden ocasionar el que los niños no desarrollen su creatividad, tengan problemas al momento de socializar con otros niños, no puedan establecer relaciones significativas y no puedan regular sus emociones.

RECOMENDACIONES

La especialista brindó algunas recomendaciones:

· Es importante que los padres dediquen un espacio para jugar con su(s) hijo(s). Así, pueden compartir un momento divertido.

· Los fines de semana pueden y deben organizar actividades recreativas al aire libre.

· A la hora de comprar juguetes para sus hijos, es importante que estos sean de acuerdo a la edad y que tengan beneficios positivos en su desarrollo psicomotriz. De 0 a un año de edad: bloques grandes de madera, sonajeros y objetos brillantes y sonido. De 1 a 2 años: muñecos sólidos y resistentes, juguetes apilables, bloques de figuras geométricas. De 2 a 5 años: libros de historias cortas, lápices de colores, pinturas no tóxicas para los dedos, rompecabezas simples con piezas grandes. De 5 a 9 años: títeres, pelotas, trenes eléctricos, juegos de mesa. De 10 a 14 años: juegos de mesa, de tableros y pasatiempos, equipos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario