El Ministerio de Salud- MINSA en coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa realizaron la Campaña Nacional De Prevención de la Caries Dental, a fin de promover las prácticas adecuadas de higiene bucal en la población de 0 a 11 años de edad y a sus cuidadores.
La intervención se desarrolla de acuerdo a las pautas de la “Guía de Práctica Clínica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Caries Dental en Niños y Niñas”, que recoge investigaciones de la comunidad científica mundial.
Los casos de caries dental se deben a una inadecuada higiene bucal y las casi nulas visitas al odontólogo.
Para reducir la prevalencia de la enfermedad es importante poner en práctica el cepillado dental desde la aparición del primer diente de leche. Hasta que el niño cumpla los 3 años de edad se debe emplear la cantidad de pasta dental similar al tamaño de un grano de arroz; y desde los 3 años de edad, del tamaño de una arveja.
Así, es importante la atención preventiva de la caries dental en la niñez, tal como una atención temprana, visitas al dentista antes del primer año de vida, el cepillado correcto de los dientes desde el momento de su erupción (6 meses) y acudir a los controles correspondientes cada seis meses o de acuerdo a lo que indique el odontólogo
Para asegurar una adecuada limpieza se debe utilizar pasta dental fluorada entre 1000 a 1500 ppm (partes por millón) de flúor en su composición, el cual se puede verificar en el rotulado del envase. Algunas pastas dentales para niños no contienen la cantidad suficiente de flúor, por lo cual no tienen efecto preventivo contra la caries dental.
De esta manera, la Gerencia Regional de Salud realizó el lanzamiento de la Campaña Nacional De Prevención de la Caries Dental en la Microred de Salud San Martín de Socabaya, brindando una atención integral a la población, en especial a los niños, a través de servicios gratuitos, como la evaluación ondontológica, aplicación de flúor, sesiones educativas sobre el cuidado de la salud bucal y entrega de kits de higiene bucal.
El Gerente Regional de Salud invoca a los padres de familia a llevar a sus menores hijos para que se atiendan en todos los Centros de Salud del MINSA, a fin de prevenir o tratar a tiempo esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario