jueves, 22 de septiembre de 2016

MANANTIALES DEL NEVADO PICHU PICHU SON PROTEGIDOS ANTE AMENAZA DE INVASIONES URBANAS

Con el propósito de proteger los manantiales provenientes del nevado Pichu Pichu, de invasiones y asociaciones de viviendas que pretenden superponerse; se declaró de Interés público regional la protección y conservación del Sistema Acuífero de la Zona Oriental Sur de Arequipa, que comprende los distritos de Paucarpata, Socabaya, Sabandía, Chiguata, Chacarato, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya.
 
Asimismo, se realizarán los Estudios Hidrogeológicos que permitan detallar zonas de conservación de manantiales y otras fuentes de agua subterránea, así como determinar zonas de disponibilidad de agua factibles de ser utilizadas para el desarrollo de los pueblos de la zona Oriental Sur de Arequipa; según el Acuerdo Regional N° 076-2016-GRA/CR-Arequipa, recientemente aprobado.

La Autoridad Regional Ambiental (ARMA), se encargará de implementar el Acuerdo y coordinará con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el inicio de las acciones necesarias para la declaración de zonas de protección de los recursos hídricos que corresponda al Sistema Acuífero de la Zona Oriental Sur de Arequipa.

La Oficina regional de Ordenamiento Territorial en coordinación con la ARMA y la ANA, dispondrán las acciones necesarias a fin de brindar la solución a posibles superposiciones en fajas marginales o cualquier otra situación, como invasiones, que afecte las fuentes de agua o artificiales del Sistema Acuífero de la Zur Oriental Sur Arequipa. 
 
La Autoridad Regional Ambiental, considera de importante la protección del acuífero, evitando o restringiendo las actividades que afecten la calidad y cantidad de agua, siendo éstas reservas para futuras generaciones. E invoca a las organizaciones de base o comisiones de regantes a involucrarse en la tarea de utilizar el acuífero y sus zonas de influencias con un manejo sostenible, filtrando las habilitaciones urbanas y denuncios mineros, sobre acuíferos y recargas de acuíferos que puedan afectar negativamente la estabilidad de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario