La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, afirmó que durante el año 2015 se invertirá unos S/. 600 millones en la atención integral de calidad en favor de niñas y niños entre los seis meses y tres años de edad que son usuarios del programa Cuna Más, que ésta semana cumple tres años de vida institucional
Tras señalar que actualmente Cuna Más atiende a 108 mil pequeños que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, la funcionara añadió que para este año, la meta es brindar una atención a 144 mil niños y niñas.
La ministra Bustamante, también precisó se está incidiendo con mayor fuerza en las zonas amazónicas y altoandinas con el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) donde no se tiene la costumbre de dejar a los menores en centros de cuidado.
“En estos casos, trabajamos con las familias, visitándolas y enseñándoles a estimular a sus hijas e hijos, logrando que tanto el padre como la madre se involucren plenamente en la crianza y el desarrollo integral de sus menores”, añadió la ministra.
Asimismo, dijo que con esta modalidad de servicio “vemos que en las casas, aunque son pequeñas, los niños ya tienen un espacio para jugar, un lugar independiente para dormir, y eso es parte de su desarrollo integral, porque buscamos que el niño sea seguro, sociable, que los niños y las niñas exploren, porque es así como aprenden”, aseveró.
Del mismo modo, señaló que tanto en las comunidades amazónicas como en las altoandinas, se trabaja con la misma población, para que las mismas mujeres, principalmente las madres, sean las que visiten los domicilios de los habitantes de estas zonas, trabajando de este modo bajo un enfoque intercultural, buscando incluso que los juguetes tengan las características de su entorno.
La titular del MIDIS manifestó que se viene trabajando de manera coordinada con RENIEC, especialmente con la Gerencia de Restitución a la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), que están ubicadas en los hospitales y en los centros de salud, donde se entrega el documento nacional de identidad a la madre antes de que le den de alta tras el parto.
Por ello, la ministra Bustamante, consideró como un tema importante que en la selva y particularmente en las comunidades nativas se entregue de manera casi inmediata el DNI, porque luego es mucho más difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario