Destacó por su producción intelectual en Letras
El próximo miércoles 28 de agosto a las 19: 00 horas, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, el Gobierno Regional de Arequipa rendirá homenaje póstumo al doctor Enrique Azálgara Ballón (Arequipa, 1919 – 2012), como reconocimiento a su trayectoria académica y producción intelectual, en el marco del 473 Aniversario de Fundación Española de Arequipa.
La presentación del homenajeado estará a cargo de los reconocidos académicos Eusebio Quiroz Paz Soldán, Tito Cáceres Cuadros y Teresa Arrieta de Guzmán. La ceremonia, además, contará con la participación de los hijos y familiares del notable.
A su vez, el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides hará entrega póstuma de la Medalla de Oro del Gobierno Regional de Arequipa, a los hijos del doctor Enrique Azálgara Ballón, fallecido en su ciudad natal Arequipa, en agosto del año 2012.
Estudió en el Colegio “Deán Valdivia” de Mollendo y luego en la Universidad Nacional de San Agustín, donde se graduó como Bachiller en Derecho y Doctor en Letras (1945). Fue catedrático en esa casa superior de estudios, donde fue Director del Programa Académico de Filosofía, Vicerrector (1964 – 1968) y luego Rector en tres oportunidades, a partir de 1968.
Fue Director de la Biblioteca Pública Municipal (1956 – 1965), Director de la Casa de la Cultura de Arequipa (1964), Director de la Biblioteca Central de la UNSA (1970) y Director General de Bibliotecas de la UNSA (1974 – 1984).
Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín, por acuerdos unánimes de los Departamentos Académicos de Filosofía y Psicología, de Literatura y Lenguas, y del Programa Académico de Humanidades.
Escribió varios ensayos filosóficos y textos de literatura peruana y castellana para secundaria, y preparó materiales de estudio para los cursos universitarios de Filosofía Moderna y Lógica. Además de volúmenes de poemas y obras dedicadas a César Vallejo, José María Eguren, Mariano Melgar y Guillermo Mercado. El destacado lingüista Pedro Luis González Pastor dijo de él lo siguiente: “Su amor por su Arequipa, sus Instituciones culturales, sus artistas, sus tradiciones será también luz en el camino que seguiremos quienes nos formamos, universitariamente, por usted y sus colegas catedráticos de la Casa agustina, hogar académico al que dispensamos y dispensaremos, siempre, nuestra mayor gratitud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario