viernes, 24 de agosto de 2012

INCLUSIÓN SOCIAL MEDIANTE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS


Dos millones 300 mil escolares, niños y niñas de seis a trece años de edad, de 41 mil 740 instituciones educativas públicas de inicial y primaria recibirán en forma gratuita uniformes, chompas, calzados y buzos en el marco de la política de inclusión social, señaló el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES, Eco. César Sotomayor Calderón.
Durante su visita esta mañana a los talleres de las mypes en el Parque Industrial de Huaycán, en Ate Vitarte, en Lima, explicó que unas 3,650 micro y pequeñas empresas (mypes), de un total de 6,600 que se tiene previsto contratar, están produciendo 4 millones 800 mil prendas escolares, así como uniformes para la Policía Nacional y vestuarios y otros accesorios para las Fuerzas Armadas a cargo del programa Compras a MYPErú que ejecuta FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Sostuvo que en el caso de Lima, la mayor cantidad de mypes que confeccionan prendas para Compras a MYPErú están ubicadas en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Ventanilla y Huaycán. “Aquí (en Huaycán) unas 40 mypes participan como proveedoras de las compras estales”, observó.
 
El director de Foncodes recorrió los talleres de Rubén Campos, Judit Sánchez, David Carhuancho y Víctor Huamaní Merino, respectivamente, dialogando con cada uno de ellos en torno a las oportunidades que generan las alianzas público-privadas de carácter productivo, como las que fomenta el Gobierno.
 
El titular de FONCODES dijo que Compras a MYPErú tiene por objetivo dinamizar la economía nacional, preferentemente en el sector de las mypes para fomentar la producción y productividad y generar empleo temporal efectivo, y así contrarrestar los efectos de la crisis europea internacional. Agregó que para este fin, el Gobierno trasfirió a FONCODES 381 millones 500 mil soles.
 
César Sotomayor reconoció que lo interesante del programa Compras a MYPErú es que  beneficia tanto a los padres de familia de zonas rurales con la entrega de prendas escolares, que sirven para sus hijos en edad escolar, así como a las mypes y a sus operarios en las zonas urbanas. “Se está generando trabajo temporal a unas 7, 500 familias de todo el país”, subrayó.
A cada mype, dijo, se le asigna la confección de 800 a mil 200 prendas escolares, la cual es supervisada por especialistas de los Núcleos Ejecutores de Compras a MYPErú.
 
Explicó que el programa Compras a MYPErú se realiza mediante la modalidad de los Núcleos Ejecutores para garantizar la trasparencia en el manejo de los fondos, y es coordinado por los ministerios de la Producción y el MIDIS. “Los núcleos Ejecutores convocan a concurso público, y es ahí donde se selecciona a las mypes que se encargan de confeccionar las prendas”, indicó.
“En estos meses donde el trabajo escasea un poco para las mypes, el Estado acude en su apoyo con las compras estatales. Pero además se les brinda capacitación a los operarios. La calidad de los productos y el buen servicio son supervisados por FONCODES”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario