Desde el año 2009 se viene trabajando la agenda logística la
que se ha tratado en el marco de la Expo
Perú-Brasil 2012 con la activa participación de las autoridades brasileñas y
peruanas, así como de sus principales líderes empresariales nacionales..
En el entendido que Brasil se convierte en un destino
priorizado con una serie de estudios y proyectos que
permiten incrementar y sostener el flujo comercial en sus distintas
modalidades de transportes, como lo es en este caso, el corredor interoceánico
sur. En el Hotel El Aquarius de la
ciudad de Porto Velho se desarrolló el
FORO LOGISTICO conducido por Antonio
Castillo Garay , Consejero Económico Comercia del Perú en Brasil, quien al cabo
de las intervenciones de las Instituciones
brasileñas y peruanas presentes
redactó la CARTA de Rondonia que a manera de primicia difunde la CAMARA
PYME, cuya representante Ana María
Choquehuanca y Mónica Watson de
PERUCAMARAS hicieran importantes aportes relativos al intercambio
comercial y los inconvenientes y vacíos que se han ido captando .
Debido a la voluntad manifiesta de ambos países de
incentivar el comercio bilateral y promover el aprovechamiento de la carretera
Interoceánica, es necesario hacer algunas mejoras que permitan otorgar mayores
facilidades para los usuarios de ambos países.
En este sentido, los operadores logísticos y los
transportistas de carga internacional de Perú y
Brasil presentes en la Mesa de Trabajo sobre Facilitación de Comercio de
la II Misión de Promoción de Servicios Logísticos a Brasil 2012, en el estado
de Rondonia, ciudad de Porto Velho Brasil, acordaron de manera conjunta y
consensuada los acuerdos detallados en el adjunto.
Esta Misión comercial que además, ha realizado una Rueda de
Negocios , visitas de prospección de mercado para las Pymes, y “PERÚ MUCHO
GUSTO” finaliza hoy y ha alcanzado la expectativa trazada en cuanto a la
finalidad a corto plazo de establecimiento de contactos y relaciones
comerciales entre operadores logísticos peruanos y sus similares del Brasil y
principales gremios empresariales de los estados fronterizos , y a mediano y
largo plazo, captar carga de exportación e importación de dichos estados a fin
de que utilicen los puertos peruanos de Ilo y Matarani, haciendo uso del corredor
interoceánico sur, y de esta manera asegurar el continuo flujo de intercambio
comercial por dicho corredor vial.
Existe una buena receptividad por parte de las instituciones
de gobierno así como de los principales gremios empresariales para, en el mediano
y largo plazo, establecer relaciones de intercambio comercial de mercancías.
Hay que destacar por ejemplo, que en el estado de Mato Grosso, los empresarios
y consumidores no conocen lo que el Perú puede ofrecer, sin embargo, consumen
productos que el Perú exporta hacia otros mercados internacionales,
adicionalmente, Mato Grosso es uno de los estados que registra el mayor
crecimiento en Brasil, y la ciudad capital Cuiabá, será sede el próximo mundial
de fútbol del 2014.SEBRAE ha resaltado su parcería (alianza) con la CAMARA PYME porque ha logrado fundar la primera empresa binacional Peruano-brasileña constituida como es la “Corporación Latinoamericana del Mueble” conformada por Arte Moderna (Brasil) y Metalsur (Arequipa, Perú) , con la marca MASMUEBLE e inversión 100% Pyme.
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