
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) implementará próximamente un área especializada donde se realizarán trasplantes de progenitores hematopoyéticos, conocido comúnmente como trasplante de médula ósea, para pacientes que padecen de neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mielomas) y tumores de células germinales (testículo).
De esta forma el INEN se convierte en el primer establecimiento asistencial del Ministerio de Salud que ofrecerá un tratamiento altamente especializado para este tipo de pacientes que anteriormente solo podían recibir tratamiento de quimioterapia.
“Con esta modalidad terapéutica las probabilidades de curación y sobrevida se incrementan”, señaló la Dra. Karina Rojas Fernández, hematóloga del INEN, quien comentó que existen dos tipos de trasplante: el autólogo y el alogénico.
“Inicialmente realizaremos trasplantes autólogos para pacientes que padecen linfoma, mieloma o tumor de células germinales. Luego efectuaremos trasplantes alogénicos para pacientes con leucemias agudas que tengan indicación de trasplante y cuenten con un donante hermano compatible”, añadió.
La inversión destinada para los trabajos de adecuación y mantenimiento en los ambientes del 3º piso de Hospitalización asciende a 450 mil nuevos soles aproximadamente. En dicha área funciona el Servicio para Pacientes Inmuno Neutropénicos (SEPIN), quienes debido a su mal tienen disminuidas las células de defensa sanguínea (glóbulos blancos) y son susceptibles de contraer alguna enfermedad infecciosa.
La culminación de esta etapa de trabajos está prevista para 60 días, informó el Ing. Carlos Morales Castro, Director del Departamento de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios del INEN, quien indicó que para las siguientes etapas se implementará el sistema de aire especial para un ambiente asistencial de este tipo y luego se complementará con el equipamiento y mobiliario.
Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visítanos en: WWW.UNSA.EDU.PE
No hay comentarios:
Publicar un comentario