De cuatro días a un promedio de 2.6 horas se ha reducido el tiempo de espera para los pacientes que llegan por primera vez al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en busca de atención especializada, ello gracias al actual Sistema de Admisión de Pacientes Nuevos que se ha puesto en marcha desde hace dos años en el referido nosocomio.
Antes de la implementación de esta medida los pacientes que ingresaban al citado nosocomio tenían que pasar por siete áreas para luego recién ser atendidos por el oncólogo del departamento especializado, demorándose para esto cuatro o más días. En el actual modelo de admisión se han suprimido algunos procedimientos administrativos, sin descuidar la rigurosidad de los exámenes médicos, lo que ha hecho posible la agilización de gestiones. En la práctica, esto ha significado una notable reducción del tiempo de espera. Por lo tanto, el diagnóstico y el tratamiento son oportunos.
Según la Oficina de Epidemiología y Estadística del INEN, el promedio mensual de casos nuevos atendidos llega a mil 200. Sin embargo, en los tres primeros meses del 2011 se ha observado un incremento cercano a los mil 300 casos mensuales.
Según explicó el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular de dicho instituto especializado, el número de casos admitidos es mayor que antes. “Cada día el porcentaje de casos con diagnóstico de cáncer confirmado se ha ido incrementando hasta llegar a un promedio de 80% del total de pacientes admitidos”, indicó.
Asimismo, añadió que cada mes alrededor de 600 personas reciben consejería y son orientadas para hacerse estudios en las Unidades Oncológicas de Lima o provincias, cumpliendo con los lineamientos de la descentralización de los servicios oncológicos. “Ningún usuario que llega al INEN se queda sin atención. Quienes requieren atención pasan al consultorio especializado, los que necesitan hacerse un examen de descarte o chequeos preventivos son sometidos a exámenes clínicos en el área de Detección y Diagnóstico. Pero nadie se queda sin atención el día en que acuden a nuestras instalaciones”, dijo.
El galeno añadió que anteriormente se admitían también a personas que no tenían un diagnóstico confirmado de neoplasia maligna, lo cual significaba que los recursos eran utilizados en forma dispersa. “Con este nuevos sistema de admisión nuestros recursos son utilizados óptimamente principalmente para las personas enfermas de cáncer, en cumplimiento de de una de las funciones rectoras del INEN”, indicó.
Cabe señalar que este servicio forma parte de las funciones y competencias del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer, que a su vez depende de la Dirección de Control del Cáncer del INEN. Además, esta innovación se ha complementando eficientemente con la política de descentralización de los servicios oncológicos a nivel nacional, donde las Unidades Oncológicas y Preventorios están incrementando sus atenciones.
Radio Universidad 980AMPor: MVE
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