El Ministerio de Cultura a través de su Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales emitió la Resolución Viceministerial Nº 224-2011/VMPCIC-MC, en donde se declara patrimonio cultural de la Nación a la tradicional danza el Qamili.
En su parte resolutiva se indica que la danza del Qamili de los distritos de Chivay, Coporaque, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal y Cabanaconde del cañón del Colca, provincia de Caylloma, es una danza ritual para el inicio del ciclo agrícola, de ascendencia prehispánica y que ha integrado elementos del cristianismo colonial, comentario de la situación histórica de los collagua en su relación con los grupos que los integraron a sus respectivos sistema político-culturales en diversas épocas, aymaras del altiplano, incas y españoles.
El expediente fue preparado, elaborado y formulado por el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa, para luego ser enviado a la sede central del Ministerio de Cultura.
El proceso de recabar la información tuvo una duración de cuatro meses y medio, el cual se inició en mayo de 2010, para en setiembre del mismo año presentar el expediente que consistió en un estudio en el que señala las características esenciales de la manifestación dancística, justificando su importancia, valor, significado e impacto de la misma en la definición de la identidad local, regional y nacional.
En el expediente se demostró el valor histórico de la danza y su evidencia de formar parte de una tradición además de su trascendencia por su capacidad de convocatoria y participación colectiva. La danza del Qamili se representa en las zonas donde existen parcelas comunales, las llamadas “chacras de los santos”, trabajadas según un sistema de cargos y cuyos productos se dedican a compensar los gastos de las fiestas más importantes del calendario agrícola y católico regional.
Radio Universidad 980AMPor: MVE
Visítanos en: www.unsa.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario