INFORME
Por: Guillermo Miranda Choque
Viajando por el mundo en una maleta, el proyecto colaborativo que reúne las obras de más de cuarenta artistas internacionales llegó para exhibirse en Arequipa, abarcando creaciones en formato pequeño, con técnicas y temáticas diversas, conformando una colección de obras denominada Museo en Residencia.
Originado en Europa por iniciativa de los artistas latinoamericanos Lizi Sánchez y Martín Cordiano, este proyecto llegó al Perú tras recorrer países como Inglaterra, Alemania, Italia y México, hallándose ahora bajo custodia de los artistas arequipeños Raúl Chuquimia Ramos y Nereida Apaza Mamani, miembros de esta iniciativa internacional, quienes se encargan de exponerla en la región del Misti.
“Si estamos en la posibilidad, los artistas que participamos de este proyecto podemos recibir este museo itinerante en nuestra ciudad, se coordina y se aprovecha el viaje de alguno de los integrantes para poder llevar el museo a distintos lugares, es lo interesante de este proyecto”, destacó Apaza Mamani.
Museo en Residencia interpreta la idea del padre del arte conceptual Marcel Duchamp en su trabajo denominado Caja en una maleta, donde el artista francés reunió en aquel recipiente portátil sesenta y ocho reproducciones y réplicas tridimensionales miniaturizadas de sus obras más relevantes, con el propósito de criticar los conceptos de originalidad y significancia del arte para las galerías y museos.
De acuerdo a Nereida Apaza Mamani, si bien el formato de este proyecto nace también como un cuestionamiento a los espacios convencionales dedicados a la cultura, conlleva el propósito de aportar a la construcción de nuevas narrativas sobre el funcionamiento de la sociedad, mediante formas de mayor apertura para la exposición e interacción de las obras a nuevos públicos.
“Particularmente me llama la atención poder tocar la obra, poder instalarme en un espacio que no necesariamente tiene que ser tan formal, sino más bien mucho más orientado a que cualquier persona pueda participar, podría instalarse en un mercado o hasta en un colegio”, expresó la artista.
Confrontando esta realidad, Apaza Mamani también enfatiza que debe ser parte de la producción de artistas contemporáneos plantear obras que respondan a las problemáticas y necesidades actuales de su entorno, donde es igual de preciso observar, entender y preservar las múltiples manifestaciones artísticas presentes en nuestra nación.
“Hay muchos creadores a quienes se les llama artesanos y que no son considerados como creadores o artistas, siendo un dilema de nuestra sociedad. El año pasado estuve en Ayacucho, donde había una artesana que tenía mucho conocimiento de teñido con plantas y minerales, creando una maravillosa gama de colores sobre la lana para hacer tapices”, destacó.
De este modo, la egresada en artes plásticas cuestionó las políticas culturales vigentes en nuestro país, destacando que manejar un enfoque centralista impide abordar asuntos culturales de forma abierta y diversa. Siendo necesaria la intervención y cooperación artística para mejorar y plantear nuevas iniciativas de apoyo que beneficien la industria cultural.
Asimismo, expresó que es necesaria la generación colectivos, ferias, festivales, y gremios para exigir mayores estímulos económicos y con ello impulsar más proyectos culturales, que a su vez incluyan una visión integradora sobre la producción artística y cultural del Perú, para fomentar la participación de artistas de una forma equitativa que hoy en día se ven limitadas por barreras tecnológicas y educativas.
De este modo, refiriéndose también a las crisis globales presentes en temas ambientales, climatológicos, alimentarios y sociales, la artista plantea un panorama de sobrevivencia, donde fiel a nuestra herencia ancestral, es necesario poner en práctica el trabajo comunitario para afrontar el futuro.
“Como seres humanos, nos corresponde a todos trabajar por la sobrevivencia y reconocer que nuestro planeta se enfrenta a una crisis global en todos los ámbitos. Nos toca trabajar en comunidad, dejar los individualismos y fortalecer las comunidades, herencia de nuestros antepasados, formas de trabajos comunitario que son modelo para organizarnos y construir el futuro”, enfatizó la artista.
Ganadora del concurso Arte del Bicentenario del año 2021, la artista visual y poeta Nereida Apaza Mamani ha expuesto sus obras en distintos centros culturales como la Casa de la Literatura Peruana, el Museo San Marcos, Museo de Arte de Lima y nada más y nada menos que en el museo británico de Londres. Últimamente también fue creadora del proyecto artístico No estás sola, promoviendo en espacios públicos la lucha contra la violencia hacia la mujer.
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