INFORME
Por: Guillermo Miranda Choque
La música de Fernando Sor, Francisco Tárrega y Johann Sebastian Bach resonará en los ambientes del Claustro Menor de la Universidad Nacional de San Agustín este 12 de setiembre en el recital de guitarra organizado por la Escuela Profesional de Artes de esta casa superior de estudios. Con cinco intérpretes en escena, esta presentación ofrecerá a su audiencia un repertorio con obras de la época Romántica, Clásica y Barroca.
Nataly Sotomayor, César Corazao, Joaquín Carbajal, Edward Cari y Juan Romero, presentarán obras como el Capricho árabe de Francisco Tárrega y el Preludio BWV 1007 de Johann Sebastian Bach, composiciones de requerida expresividad y matiz según manifestaron los intérpretes de este evento. A puertas de esta presentación es conveniente hacer un repaso sobre la vida y obra de los referidos compositores, cuyo legado es parte del repertorio académico universal.
Perteneciente a la época del barroco tardío, el compositor y organista alemán Johann Sebastian Bach, reúne fama a nivel internacional por obras como la Tocata y fuga en Re menor, la Pasión según San Mateo y los conciertos de Brandeburgo. Con una producción de 1128 obras según inventario del musicólogo Wolfgang Schmieder, la producción musical de Bach engloba cantatas, conciertos, oratorios y música de cámara.
Conocido de obras como Recuerdos de la Alhambra, Adelita y Alborada, el guitarrista español Francisco Tárrega fue creador de múltiples estudios y preludios para este instrumento de cuerda. Asimismo, Tárrega ofreció conciertos en países como Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia y su natal España, incluyendo una presentación para la reina Isabel II de España en el año de 1894.
Este concierto universitario tendrá la interpretación de la música del español Fernando Sor, quien además de haber compuesto obras como la Elvira portuguesa y la Fantasía Elegíaca op 59, dedicó su habilidad creativa al servicio de la pedagogía musical, publicando su Método para Guitarra en el año de 1830. A esta rama también aportaron maestros de este instrumento como el cubano Leo Brower y el italiano Ferdinando Carulli.
Incluídos en los programas académicos de escuelas, academias y conservatorios de música, el uso de métodos y estudios instrumentales conlleva el propósito de acrecentar progresivamente el desarrollo técnico de los músicos de las familias de viento, cuerda y percusión.
Parte de este desarrollo académico también es la expresividad, aspecto distintivo de la época del Romanticismo, periodo posterior a la época Clásica caracterizado por la búsqueda de emotividad y singularidad de sus compositores, quienes recurrieron al empleo de armonías más complejas, contrastes en el dinamismo del volumen, mayor uso de cromatismos y predilección por las melodías.
De este modo, tanto técnica como expresividad son cualidades requeridas para los intérpretes musicales, quienes además de estudiar y comprender cada periodo artístico, deben profundizar también en el estilo de cada uno de sus compositores, permitiendo ofrecer a su público una ejecución acertada y precisa de cada obra musical registrada en la partitura.
Bajo este sistema de trabajo teórico y práctico, los cinco intérpretes brindarán este recital de guitarra en la Sala Mariano Melgar del Claustro Menor de la UNSA (calle San Agustín 106), un evento de acceso gratuito y cuya hora de ingreso será a partir de las seis y media de la tarde de este jueves 12 de setiembre.
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