Un llamado para impulsar la equidad y la transparencia en las finanzas partidarias mediante la aprobación de la reforma electoral, formuló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, ante los representantes de los organismos electorales de América del Sur, reunidos en Lima.
Durante su discurso de clausura de la XVIII Conferencia del Protocolo de Quito, realizado en nuestra capital, señaló que el desafío que tienen los organismos electorales de la región es convencer a los poderes legislativos, los partidos y a la ciudadanía de la necesidad de realizar reformas.
“Un aspecto relevante para los países miembros es el financiamiento de la política. Todos coincidimos en que la legislación es insuficiente para determinar el origen de los fondos y la cantidad real de las aportaciones que reciben las organizaciones políticas”, señaló.
El titular de la ONPE indicó que la experiencia revela que si bien los partidos han aprendido a cumplir con la parte formal de la exigencia de rendir cuentas sobre los ingresos y aportes que reciben, muchas veces lo hacen con información irreal.
“Debemos encontrar la fórmula que permita garantizar la equidad y la transparencia; y también evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas que afecten las economías nacionales y la legitimidad de los gobiernos”, manifestó.
Precisamente, ese fue uno de los temas abordados por los representantes de los organismos electorales de América del Sur, quienes acordaron promover un estudio comparado sobre la legislación en materia de finanzas partidarias y tratarlo como tema central de la próxima reunión del Protocolo de Quito.
Al respecto, Cucho Espinoza dijo que los organismos electorales deben promover acciones que permitan proteger la política y la democracia del riesgo de la infiltración del narcotráfico y otras actividades ilícitas.
De otro lado, destacó la importancia de esta cita realizada al Lima al indicar que permite no solo conocer la experiencia de los organismos electorales de la región y su normativa particular, sino también aprender de ellas para orientar mejor las propuestas de reforma electoral.
La XVIII Conferencia del Protocolo de Quito se inició el jueves 21 con el traspaso de la presidencia de este mecanismo a los organismos del Sistema Electoral Peruano: La Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Durante el desarrollo de esta conferencia se abordaron temas como democracia interna, participación de la mujer, modernización del registro electoral, financiamiento de la política, justicia electoral, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario