El Proceso de Compra del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) obtuvo el segundo puesto del Reconocimiento a las Prácticas de Buen Gobierno en las Entidades del Poder Ejecutivo 2014, en la categoría Transparencia.
El reconocimiento se brindó entre 17 propuestas presentadas en dicha categoría en el marco de este concurso que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realiza por tercer año consecutivo. Este concurso cuenta también con las categorías Integridad Pública y Participación Ciudadana.
“Recordemos que 115 Comités de Compra están encargados de la selección de los potenciales proveedores del servicio de alimentación escolar y están conformados por autoridades municipales y provinciales, así como representantes del sector Salud, madres y padres de familia. Por lo tanto, el Proceso de Compra es un proceso transparente que involucra a diversos actores y sobre todo actores locales”, enfatizó la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal.
La viceministra Vidal recibió el galardón junto a la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong, quien hizo énfasis en la transparencia que existe en todas las fases del Proceso de Compra.
Son consideradas prácticas de un buen gobierno las que se realizan en el ejercicio de una administración pública eficiente, enfocada en resultados y que rinde cuentas a los ciudadanos, lo cual revela la determinación del Gobierno de utilizar los recursos disponibles a favor del desarrollo económico y social.
Entre los criterios de evaluación están la institucionalización de la acción promovida, la creatividad, el cambio en la cultura organizacional y el impacto generado en la población.
El jurado calificador estuvo conformado por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Programa de Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
El primer lugar en la categoría Transparencia fue para Indecopi por su herramienta automatizada para mejorar el carácter disuasivo de las sanciones, así como su aplicación.
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