jueves, 5 de febrero de 2015

PÉRDIDAS POR MEDIO MILLÓN DE SOLES PRESENTAN AGRICULTORES DE SOCABAYA, POR INGRESO DE RÍOS

Las intensas lluvias que empiezan a registrase en la ciudad de Arequipa, ya están haciendo estragos en la parte sur de la ciudad, donde los ríos Postrero y Mollebaya arrasaron con más de 250 topos de cultivos del distrito de Socabaya que debían abastecer los mercados locales con maíz y alfalfa, además de destrozar 20 bocatomas, 1 acueducto y 3 kilómetros de canales de riego, cuyas pérdidas superan el medio millón de nuevos soles.

Son alrededor de 300 agricultores los perjudicados con la fuerza de las aguas, quienes hoy junto a su alcalde ingeniero Alexi Rivera Cano, demandan el apoyo urgente del Gobierno Regional y Defensa Civil, en tanto plantearon declarar en emergencia el distrito debido a que además, ya no cuentan con agua para irrigar los 800 topos de cultivos a salvo y cientos de cabezas de ganado de los agricultores.

Los daños se presentan desde la zona de tomas de Manantial así como La Calera, en la frontera con los distritos de Quequeña, Yarabamba y Mollebaya pasando por la parte media en Las Peñas y la zona baja en Pampas del Cusco, siendo la de mayor daño la Toma del Molino.

Durante 5 horas el burgomaestre, Ing. Alexi Rivera Cano; el gerente de Desarrollo Urbano, Ing. Álvaro Medina Bueno y un grupo de agricultores perjudicados recorrieron ambas márgenes del afluente, antes de la unión de los ríos Postrero y Mollebaya así como aguas abajo en Las Peñas donde se unen ambos para llamarse Socabaya.



Entre los dueños de sembríos destrozados se hallaban el Sr. Félix Medina Linares, quien detalló los daños presentados en la parte alta, al igual que el Sr. Néstor Guzmán, de la parte baja y representante de la Junta de Usuarios, quienes coincidieron en que se solicite la declaración de emergencia del distrito de Socabaya a fin de poder rehabilitar cuanto antes los terrenos de cultivo y construir las bocatomas, acueducto y canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario