Con el objetivo de brindar facilidades para el ejercicio del sufragio de los ciudadanos con discapacidad en las Elecciones Generales del 10 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pone a disposición de la ciudadanía la "Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad".
El empadronamiento se realizará a través del sitio web institucional (http://www.onpe.gob.pe./inscripcion/inscripcion_dni.php) y el plazo para hacerlo vence el próximo 5 de marzo.
Entre las medidas para garantizar el derecho de participación política de las personas con discapacidad motora, la ONPE ha previsto la instalación de las mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación. Asimismo, se apoyará en el traslado de dichos electores dentro de los locales votación con ayuda de las instituciones de salud, además de elaborar plantillas de cédulas de sufragio en lenguaje Braille para los electores invidentes.
La ONPE, en los últimos años, ha logrado empadronar un total de 22,874 electores con discapacidad. Lima es el departamento con el mayor número de ciudadanos con discapacidad empadronados con 8,823 personas, lo que representa el 38.6% del total nacional.
En el segundo lugar se ubica Piura, seguida de la Provincia Constitucional del Callao, con 1,623 y 1,315 personas con discapacidad inscritas en la ONPE, equivalentes al 7.1% y 5.7% de lo registrado en los padrones, respectivamente.
Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe
Resulta sumamente halagüeño que la tan mentada inserción social de las personas discapacitadas. No sea otra forma de discriminación: ¿acaso, no estamos ya en la sociedad?; ¿quién/quiénes deben otorgar el "permiso" para nuestra "inserción/integración"?; ¿sería mucho mejor que respetaran nuestros derechos como ciudadanos y comprendieran DE UNA VEZ POR SIEMPRE el grado de vulnerabilidad que poseemos y nada más?; ¿sería bueno que nos otorguen trabajo, como cualquier "normal" y que no nos tuvieran esa pretendida compasión-solidaridad y/o pena, por nuestros impedimentos?; ¿hasta cuándo estaremos un escalón por debajo de quienes creen estar por encima nuestro?; ¿nuestro voto vale igual que el de los demás?; de ser así, ¿por que esa diferenciación?
ResponderEliminar