domingo, 27 de febrero de 2011

MINISTERIO PÚBLICO INTENSIFICA CAMPAÑA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito viene intensificando la Campaña contra la Trata de Personas en especial de menores de edad, para ello se encuentran ejecutando de manera continua diversos operativos en los diferentes lugares de salida y entrada a la ciudad de Arequipa, como el aeropuerto, terrapuerto y terminal terrestre.

Los operativos tienen la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 28950 (Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Personas) el mismo que establece la prohibición del traslado de menores sin la debida identificación (DNI o Partida de Nacimiento) y autorización notarial de sus padres. Las intervenciones realizadas a la fecha según las Fiscalías de Prevención del Delito han dado en su mayoría con gente proveniente de la sierra, especialmente de la ciudad Puno.

La trata de personas es un delito grave que consiste en la captación, traslado y explotación de una persona. En el Perú, la modalidad más común de trata de personas es aquella que se realiza con la finalidad de explotar sexualmente a las víctimas, en su mayoría niñas y adolescentes, pero la explotación laboral (minería informal, mendicidad, trabajo doméstico no remunerado) también representa una cifra muy importante.

Toda persona puede transformarse en víctima de trata, no obstante los más afectados son mujeres y niños, estos últimos son cada vez más jóvenes. Las personas más vulnerables de este delito son las mujeres de las regiones pobres de escasas posibilidades educativas y laborales, por tal motivo el Ministerio Público exhortó a la ciudadanía en general y empresas de transporte a no tolerar los viajes de menores de edad sin la documentación debida.

Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario