Necesitamos un plan de promoción de inversiones y exportaciones que nos haga tan o más agresivos que nuestros competidores, señaló el presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot al referirse a la problemática del sector exportador, la cual espera sea abordada por el próximo presidente de la República.
Se dio detalles del foro “Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales” a realizarse en el Auditorio del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, Silva señaló que los exportadores enfrentan una serie de problemas que las hace menos competitivas.
Entre ellos, la tendencia a la baja del tipo de cambio, sobrecostos en los servicios logísticos, abastecimiento de materias primas en condiciones desventajosas y otros. “Es necesario reenfocar cómo es que vamos a afrontar los próximos cinco años en materia de exportación. Podemos ver que los países que hoy crecen más, como Brasil, India y China, están tomando medidas muy agresivas para promover su exportación y para bloquear el ingreso de nuestras exportaciones“, señaló.
Agregó que debido a que el comercio internacional gira en torno a nuevos centros dinámicos (China, India, Brasil), sumado a que no se aprovechan al máximo las oportunidades que nos brindan los acuerdos comerciales firmados, es necesario un nuevo enfoque para impulsar la diversificación de nuestros productos y de los mercados a los que el Perú tiene llegada.
“El foro es fundamental por la importancia de las exportaciones en la economía. Hace pocos días el presidente Alan García, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y el vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada, celebraron junto a otros empresarios el haber alcanzado los US$ 35 mil millones de exportación en el 2010, lo que se debió básicamente al esfuerzo de miles de empresarios que integran la cadena exportadora”, dijo.
Silva Martinot indicó que aunque la proyección del MINCETUR es bastante optimista para este año (US$ 45,000 millones), no cree que se pueda alcanzar ese monto si no se empiezan a tomar las medidas correctas que impulsen las exportaciones, por ello, es importante que quienes gobiernen a nuestro país los próximos cinco años, propongan una política sólida en materia de comercio exterior.
Impacto de las exportaciones
A su turno, el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, dijo que las exportaciones siempre han tenido un impacto positivo en la economía y desarrollo del país. Así, mencionó que en el 2010 las exportaciones generaron 830 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 700 mil empleos indirectos. No solo eso, sino que los ingresos de los trabajadores del sector exportador son más altos que los de otros sectores. En el caso de los obreros es 12% más y de los empleados, 59%.
Comentó también que en los años 80, Perú, Chile, Irlanda y Corea del Sur tenían una economía muy parecida, sin embargo el hecho de que estos tres últimos países apostaron por las exportaciones, les permitió crecer enormemente en comercio y en niveles de PBI per cápita, logrando niveles de vida mucho mejores que el de nuestra nación.
Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario