miércoles, 13 de noviembre de 2024

TERROR AL VOLANTE: GERMÁN MENDOZA VERA EL FALSO TAXISTA QUE USABA EL ABUSO PARA ROBAR

CRÓNICA PERIODÍSTICA

Por: Nayely Kassandra Luque Yanqui
 
El pasado 1 de noviembre, un día que en principio parecía ser como cualquier otro, se transformó en una pesadilla para dos jóvenes de Arequipa. Germán Mendoza Vera, un falso taxista con un historial delictivo que combinaba engaños, abuso y robo, cobró nuevas víctimas, esta vez en las oscuras calles de la ciudad blanca. Era una madrugada tranquila, esas en las que la mayoría de la gente aún duerme, cuando dos jóvenes decidieron tomar un taxi para regresar a casa, confiadas en la aparente seguridad del servicio, pensaron que no habría problema alguno.


Nadie imaginaba que la decisión de subirse a ese vehículo sería el inicio de un largo y terrorífico camino. Mendoza Vera, en su rol de conductor, mostró una actitud “amable”, cuando les ofreció una bebida. Lo que ellas no sabían es que el contenido de esas botellas de alcohol estaba adulterado con clonazepam, una droga sedante que les haría perder el control sobre sus propios cuerpos. En los primeros minutos del trayecto, las jóvenes comenzaron a sentirse somnolientas, pero no sospecharon de inmediato que algo andaba mal. El conductor, en un gesto que aparentaba ser amigable, continuó su camino como si nada ocurriera. Poco a poco, el entorno comenzó a tornarse confuso, las luces de la ciudad se mezclaban con la oscuridad y el sonido del motor del taxi parecía cada vez más distante.

El destino de las mujeres era su hogar, en el sector de Peruarbo, una zona que conocían bien, un lugar a donde Mendoza estaría dispuesto a llevarlas, pero con otras intenciones. Luego de dirigirlas al lugar, lo peor estaba por avecinarse, Mendoza Vera cometería un acto condenado por la sociedad, aprovechando la inconsciencia de las víctimas para aprovecharse sexualmente de ellas. Luego de su cometido, procedió con lo que ya sabía hacer y quizás fue el principal motivo por las que drogó a las jóvenes, robar sus pertenencias.

Minutos después, cuando Mendoza vera, intentaba darse a la fuga, la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) frenó la situación antes de que se desbordara, pues una patrulla notó el vehículo blanco de placa V8I-669 que conducía este agresor. Germán al notar la presencia policial, reaccionó con nerviosismo y, en un intento por escapar, arrojó varias latas de cerveza, a pesar del intento de huida, los agentes lo persiguieron durante seis cuadras, hasta finalmente lograr interceptarlo.

Tras su captura, los agentes encontraron en su vehículo varias botellas de cerveza, dos blisters de somníferos, tres celulares, una laptop y mochilas con las pertenencias de las víctimas. La policía, al notar las pruebas del delito entendió rápidamente que se trataba de un caso grave, por ende, acudieron a aquella vivienda, y descubrieron un caso terrorífico, encontraron a 2 mujeres semidesnudas, con espuma en la boca y sin recordar lo ocurrido. Las jóvenes recibieron primeros auxilios en el lugar antes de ser trasladadas al centro de salud Zamácola para una evaluación inicial. Tras la atención primaria, y debido al delicado estado en el que se encontraban, fueron referidas al hospital Honorio Delgado Espinoza para realizarse exámenes más detallados.

Mendoza Vera ya poseía antecedentes criminales previos. En octubre de 2022, fue detenido por agentes de la comisaría de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, tras ser vinculado con un caso de robo. Sin embargo, su historial delictivo no terminó allí. En 2023, fue arrestado nuevamente, esta vez por la comisaría de Zamácola. En esta ocasión, las autoridades lo detuvieron luego de que administrara somníferos a un carpintero para robarle sus pertenencias.

A pesar de las acusaciones y las pruebas presentadas en su contra, Mendoza Vera logró recuperar su libertad. Argumentó ante la justicia que tenía un empleo estable y un domicilio fijo, lo que fue suficiente para que el juez lo dejara en libertad, a pesar de su claro patrón delictivo. Después de 4 días de lo sucedido el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado ordenó 9 meses de prisión preventiva para Germán Mendoza Vera (53), el “falso taxista”, muchos están a la espera de la sentencia oficial de Mendoza, pues presenta una gran amenaza para todos los ciudadanos, pues no solo sería la primera vez, ya tenía antecedentes. ¿Cómo es posible que se haya tenido que llegar a este punto para que este agresor tenga al fin un castigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario