La iniciativa se centra en la cuenca de los ríos Callería y Blanco y busca fortalecer la población de la taricaya (Podocnemis unifilis) en el área protegida. Desde junio de este año, Sernanp ha trabajado junto a las comunidades nativas de Patria Nueva, Nuevo Saposoa, Lobo Santa Rocino, Nuevo Capanahua y Matses (Anexo Puerto Alegre) en la recolección de huevos de taricaya. Estos huevos fueron reubicados en playas seminaturales, tanto en los puestos de vigilancia del parque como en las comunidades e instituciones educativas locales.
La actividad de repoblamiento fue posible gracias a la coordinación de diversas instituciones, incluyendo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, y la Dirección Regional de Educación de Ucayali, entre otros. La colaboración incluyó el apoyo de organizaciones como CIMA Cordillera Azul y Frontera, así como la implementación de la DCI a través del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).
La taricaya es considerada "Vulnerable" según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a la caza indiscriminada por su carne y huevos, que son objeto de consumo y comercio. Estas tortugas desempeñan un papel crucial en la salud de los ecosistemas, contribuyendo a la regeneración de bosques inundables y cochas mediante la dispersión de semillas de frutos y plantas acuáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario