jueves, 31 de octubre de 2024

TRAVIS, LA BANDA INVISIBLE VUELVE AL PERÚ

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Escribe: Guillermo Miranda Choque


 

 

 

Retornando al Perú después de ocho años, la banda escocesa Travis llegará a Lima para ofrecer un nuevo concierto este 13 de noviembre. Esta visita se produce dentro de su gira mundial denominada “Raze the Bar”, con la que viene promocionando su décimo álbum de estudio llamado “L.A. Times”. Habiendo publicado su primer álbum en 1997, la unidad de esta banda ha sido un componente esencial para el desarrollo de su música.

A lo largo de su trayectoria, la banda publicó diez álbumes, siendo el más reconocido de ellos The Man Who, lanzado el año de 1999, con temas como Why does it always rain on me?, Writing to Reach You y Driftwood, que a través de su melancolía e introspección lograron tocar una fibra muy importante de la audiencia de finales de los noventas, sentando las bases de la identidad de la banda.

Otro de los álbumes referente de esta banda es The Invisible Band, lanzado el año 2001, brindando a la audiencia global temas tan populares como Sing, Side y Flowers in the Window, los cuales aún resuenan en emisoras nacionales e internacionales. Haciendo contraste a su trabajo anterior, con The Invisible Band, Travis presentó historias más optimistas y que celebraban la compañía, siendo otro emblema esencial de esta agrupación.

Liderada por el carismático Francis Healy, Travis, cuyo nombre proviene del film “Paris, Texas”, fue precursora de bandas como Coldplay y Keane, habiendo recibido el crédito por ello. La banda tocó por primera vez en Perú el 14 de noviembre del 2008, un mes que ya parece haberse vuelto una tradición. Habiendo sido telonera de R.E.M. en el Estadio Nacional durante aquella vez, posteriormente ha visitado el país para ofrecer sus propios y cálidos conciertos.

Un punto decisivo para los integrantes de esta agrupación musical ocurrió el año 2002, mientras Neil Primrose, baterista de la banda, sufrió un accidente en una piscina de Francia, lo cual significó la paralización de las presentaciones de Travis debido a la gravedad de las lesiones de su integrante, quien se había roto una vértebra. Siendo advertidos de la posibilidad de una parálisis irreversible en su compañero, la firme postura de la banda era nada menos que su disolución.

Afortunadamente la recuperación de Neil fue favorable y Travis pudo volver a los escenarios, manteniendo evoluciones en su estilo musical y publicando nuevos álbums que, si bien no tuvieron el mismo impacto obtenido con discos como The Man Who y The Invisible Band, no dejaron de ser fiel reflejo de su esencia, un asunto que llega a suponer un dilema para muchos en un panorama de tendencias y fórmulas comerciales.

Llegando a la capital en dos semanas, la banda volverá a compartir una noche especial junto a aquellos que gustan de su música, así como fue el año 2016 cuando promocionaron “Everything At Once” en el Parque de la Exposición. Su retorno también significa un gesto de aprecio hacia la comunidad peruana, que no ha dejado de seguir su actividad musical gracias a canciones como Sing, Side y Writing to Reach You, temas que marcaron a más de una generación.

Fruto de esta relación ya establecida con el país y en una reciente entrevista ofrecida a Miguel Rocca, de diario El Comercio, el líder de la banda manifestó una particular semejanza que une a la gente de Escocia con el Perú, reconociendo que las personas de ambos países gustan de pasarla bien y son apasionadas, una vibra que a estos cuatro músicos les hace sentir como en casa y que da testimonio del calor de nuestra gente.

Como asistente a ese vibrante concierto en el Parque de la Exposición debo decir que la armonía que transmite Travis como agrupación musical es armoniosa y contagiosa, con un líder bastante carismático, quien no dudó en descender del escenario para unirse al mismo público, siendo uno más de aquella masa humana que venía a verlos luego de 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario