jueves, 31 de octubre de 2024

GLADIADOR II, ¿PODRÁ ROMA CONQUISTAR NUEVAMENTE LAS AUDIENCIAS?

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Escribe: Guillermo Miranda Choque


 
 
 
 
 
 
Gladiador II, la nueva película del director británico Ridley Scott será estrenada este 14 de noviembre en el Perú, contando con la interpretación protagónica de Paul Mescal, actor que tuvo una nominación a los premios Óscar. Esta película también sumó a su elenco la actuación del chileno Pedro Pascal, quien no será el único antagonista del film, dado el reto de tener ante sí el éxito de la película original y la recepción moderada que obtuvo su director con Napoleón.

Estrenada el año 2000, Gladiador (la original) fue protagonizada por Russell Crowe, quien dio vida al general romano Máximo Décimo Meridio, un soldado en busca de venganza por la muerte de su familia. Habiendo sufrió distintas modificaciones en su guion debido a las quejas de sus actores (entre los que estaba el mismo Crowe), la película ganó cinco premios Óscar durante la ceremonia de su edición número 73, siendo uno de ellos el de Mejor Película.

Como dato adicional recordemos que las escenas iniciales de batalla se grabaron en los bosques de Bourne Woods, en Inglaterra, proporcionando un paisaje denso y dramático. Marruecos fue otro de los escenarios elegidos para rodar la película, donde se recreó un pueblo e incluso un coliseo. Posteriormente, la representación del Coliseo Romano fue en su mayoría una combinación de escenografía y efectos visuales utilizados en la isla de Malta, logrando representar un colosal anfiteatro Flavio.

Habiendo resucitado el cine basado en la época romana, Gladiador fue digno heredero de notables películas de este género como Espartaco, Quo Vadis, Cleopatra, Julio César y Ben-Hur, la mayoría producida durante los años 50 y 60, siendo el momento de mayor esplendor de Roma en el cine (hasta ahora). No obstante, en los últimos treinta años películas como Centurión, La Legión del águila y Rey Arturo también supusieron un retorno a la época de los césares.

Rememorando algunos otros ejemplares de este estilo de películas, podríamos destacar a films como Troya, Alejandro Magno e incluso 300, habiendo sido todas estas producidas hace más de 15 años. Pero últimamente la popularidad que ha recobrado el cine de ciencia ficción, el terror e incluso la comedia parece indicar que las preferencias miran hacia otra dirección, al menos durante esta época

Pese a estos recientes ejemplares, este género asociado al cine bélico y el drama no cuenta con la popularidad que tuvo en décadas anteriores. Tomando aquel de sus trabajos con más cantidad de galardones y cuyo final era más que heroico, el director británico ahora propondrá mostrar un nuevo final, que si bien supone una apuesta arriesgada para su producción, podría redimir lo ocurrido con Napoleón.

Recordemos que Ridley Scott ha hecho uso de inteligencia artificial para el desarrollo de esta película, siendo parte de ello una escena mostrada en el primer trailer de la película donde se muestra a un jinete sobre el lomo de un rinoceronte en la arena del coliseo. Si bien las críticas por incurrir en imprecisiones históricas no fueron ajenas a su película original, en esta ocasión parecen rozar lo fantasioso.

Recordemos que la película fue observada por detalles como asumir que Roma fue fundada como una república, cuando en realidad fue como monarquía. E incluso algunos tan minuciosos como mi persona cuestionarían la recreación que se hizo del modo de luchar de las legiones romanas, quienes combatían de forma ordenada y no como en una horda, como se terminó viendo durante la película.

Pero Ridley Scott no hace este trabajo para complacer a los historiadores, tal y como ha demostrado al defender su Napoleón. Él busca impactar y sorprender al público ofreciendo un show, tal y como también se hizo en los coliseos romanos hace dos mil años, veremos en los próximos días si con todas estas apuestas lo consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario