jueves, 31 de octubre de 2024

DÍA DE VISITA A LA UNIVERSIDAD

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Escribe: Grover Lanza


 

 

 

Celebrando su aniversario, la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) organizó una visita guiada para escolares de instituciones educativas con el objetivo de difundir y promocionar el trabajo relacionado a sus carreras profesionales. Esta iniciativa resultó ser de gran agrado para los colegiales, quienes contemplaron admirados cada una de las exposiciones.

Una de las muestras que atrapó la atención de los visitantes fue la exposición de paleontología, con un conjunto de réplicas impresas en 3D provenientes de fósiles de dunkleosteus, smilodon, megaterio y fororáscido, entre otros. Sin embargo, pese a los ejemplares expuestos, la experiencia no hubiera tenido tal impacto sin la explicación del Ingeniero Leonardo Zevallos Valdivia, quien también era organizador de todo el recorrido.

Para educar primero hay que ser un apasionado en la materia, y ello proyectaba el especialista en paleontología ante los jóvenes estudiantes, un ejemplo de lo que debiera poseer cada docente desde su propia área de especialidad, y que en experiencias como esta puede dejar una huella memorable en cada uno de los estudiantes.

El entusiasmo también brotó entre los expositores, integrado por docentes y estudiantes de los últimos años de estas carreras profesionales, quienes compartían la emoción de sus visitantes, los cuales contemplaban con suma curiosidad las distintas herramientas utilizadas en el trabajo de campo de los geólogos, geofísicos y mineros.

Otro de los momentos más significativos para los escolares fue su recorrido por los Chapter’s, equipos de trabajo conformados por estudiantes de las carreras de la facultad, quienes mediante dinámicas, sorteos, bailes e incluso experiencias de realidad virtual, permitieron un ambiente lúdico fomentando la participación y curiosidad de los estudiantes, donde la única mala noticia fue el anuncio del fin del recorrido.

Al conversar con algunos de los visitantes, ellos mismos lo admitían, temas como las capas geológicas y la exploración minera también habían despertado su curiosidad, lo cual anunciaba un resultado positivo para el propósito de la actividad. Tal y como explicaba uno de los docentes que acompañaba a sus estudiantes, este contacto permitía complementar el trabajo teórico de las aulas a la realidad práctica aplicada en la universidad.

Ello me permite cuestionar ¿qué tanto se organizan este tipo de actividades en cada universidad y en sus facultades, o qué tanto las coordinan las mismas instituciones educativas?. Desde mi experiencia, tuve la oportunidad de hacer algunos recorridos durante mi etapa escolar, algo que se realizó en contadas ocasiones y no en todos los colegios en los que estuve.

Pero también hay que tener en cuenta que ofrecer una experiencia significativa para los visitantes está en función de la preparación de los expositores y el material utilizado para complementar la muestra. Además de implicar un reto logístico, también permite medir la calidad de la formación impartida en los centros superiores de estudios.

El mundo del conocimiento debe consolidarse de forma práctica, con el contacto directo entre los profesionales y aquellos quienes les sucederán posteriormente. Asimismo, realizar este tipo de visitas ofrece también un mejor panorama para aquellos estudiantes indecisos e interesados en seguir una carrera profesional, o al menos descartar cuáles no considerarán como parte de su formación académica.

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