Escribe: Grover Lanza
El Perú conmemora este año el 30 aniversario del inicio de las investigaciones de la civilización Caral, considerada la más antigua de América y la cuna de las culturas andinas. En una ceremonia organizada por el Ministerio de Cultura y la Zona Arqueológica Caral (ZAC), la directora Ruth Shady Solís destacó los valores de esta civilización, para reflexionar sobre la historia y el desarrollo social del país.
Durante el evento, Shady presentó un documento titulado “Los Valores de la Civilización Caral para generar reflexiones”, en el que se identifican ocho principios clave, como la vida en armonía con la naturaleza, la equidad de género y la organización social para el beneficio colectivo. La directora enfatizó la importancia de conocer nuestra historia para impulsar cambios que mejoren las condiciones de vida, tanto en el Perú como en el mundo.
La civilización Caral, que floreció hace aproximadamente 5 mil años en el área norcentral peruana, ha sido objeto de investigación desde 1994. Shady recordó que, a partir de 1996, se realizaron excavaciones en la Ciudad Sagrada de Caral, que fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2009. La investigación ha revelado que Caral contaba con una sociedad compleja, capaz de construir impresionantes estructuras arquitectónicas sin el uso de cerámica, destacándose por su aislamiento geográfico.
Actualmente, tres de los doce sitios arqueológicos de la Zona
Arqueológica Caral están abiertos al público, incluyendo la Ciudad
Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. La Ciudad Sagrada es conocida por
sus majestuosos edificios públicos piramidales y sus plazas
ceremoniales. Shady instó a las autoridades a fomentar cambios en la
educación básica para promover el uso sostenible de los recursos y a
consolidar la identidad cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario