viernes, 10 de mayo de 2024

NIÑA DE 4 AÑOS CON QUEMADURAS GRAVES MURIÓ POR FALTA DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL III YANAHUARA DE ESSALUD

Hospital III Yanahuara de EsSalud no habría brindado atención oportuna a una niña de 4 años con quemaduras graves causadas por la explosión de un teléfono celular, argumentando que ese tipo de emergencias no podían ser atendidas en sus instalaciones, posteriormente, la niña fue trasladada al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde solo recibió atención inicial debido a la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Finalmente, fue referida al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde lamentablemente falleció.

De acuerdo con las declaraciones de los progenitores de la niña y los vídeos que se comparten en las redes sociales, una de las responsables del centro médico afirmó que los casos graves, como el de la menor, son remitidos a hospitales nacionales. En lugar de proporcionarles una ambulancia y enviarlas al hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo, permitieron que el padre sacara a la niña con heridas graves y las trasladara al Hospital General.
Según la directora adjunta del hospital Honorio Delgado Espinoza, Dra. Olenka Zavala, no se pudo hacer más por las pacientes debido a la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que todas estaban ocupadas, tanto las seis de la UCI general como las diez de la unidad de quemados.

“En el hospital se le brindó toda la atención de emergencia, la niña más grave, la de 4 años, tenía más del 80% de superficie corporal quemada. Ella inmediatamente ingresa al ambiente de shock trauma y se le da el tratamiento. Nosotros tenemos limitaciones en las camas tanto la unidad de quemados, como la unidad de intensivos pediátricos, nuestra unidad de pediátricos tiene capacidad para seis pacientes y estaba lleno” señaló.

Cabe resaltar que el incendio causado por la explosión del celular, no solo afectó a la menor de 4 años, sino a su hermana de 7 años, que presentó quemaduras de primer y segundo grado en las manos, la cual se encuentra en tratamiento.




Por: Nayely Kassandra Luque Yanqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario