El distrito de Uchumayo experimentó una notable reducción de hasta un 80% en las denuncias por violencia, según informó el alcalde distrital, Hardin Abril Velarde. Esta significativa disminución se atribuye a la implementación de un programa de apoyo psicológico que se inició en 2023.
El programa, que incluye campañas de sensibilización a través de reuniones con los vecinos y la realización de escuelas de padres de familia en los colegios locales, ha tenido un impacto notable en la prevención y reducción de la violencia, sobre todo en casos que atentan contra la mujer en el distrito. Según el alcalde, antes del programa, se registraban alrededor de 10 denuncias en la comisaría, pero ahora solo se reportan una o dos.
El burgomaestre de Uchumayo, destacó que el porcentaje de denuncias ha disminuido considerablemente, incluso los Centros Emergencia Mujer ya no reciben tantas imputaciones en comparación a años anteriores. La violencia contra la mujer es uno de los casos que ha mostrado mayor incidencia en el distrito, por lo que este programa ha sido crucial para abordar esta problemática.
En el programa participan activamente 30 psicólogos y 2 abogados, quienes brindan apoyo y asesoramiento a las personas afectadas. Esta iniciativa demuestra que la implementación de programas integrales y preventivos puede tener un impacto significativo en la reducción de la violencia y en la mejora de la calidad de vida de la comunidad en el distrito.
Por: Lucero Nayeli Paredes Cornejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario