La aprobación de la Contrarreforma Universitaria, aprobada ayer por el Congreso, que modifica entre otros aspectos la conformación del consejo directivo de la SUNEDU y la elección de sus miembros por la misma entidad, causó la reacción de rectores de universidades a nivel nacional.
Durante el conversatorio académico “La universidad peruana en el 2022”, vía redes sociales, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Hugo Rojas Flores, explicó que las autoridades universitarias no están en contra de la empresa, ni de la inversión privada, pero que en materia de educación no se puede engañar a los estudiantes entregando títulos a cambio de un poco de dinero.
La máxima autoridad agustina hizo alusión a la responsabilidad de cada casa superior de estudios con la formación de profesionales humanistas, competitivos y que contribuyan al desarrollo de la sociedad, cosa que no sucedía en “universidades bamba”, donde su bajo nivel académico permitía que sus egresados obtengan un título profesional, sin formación de calidad y con pocas opciones de trabajo.
“Dicen que estamos defendiendo a la SUNEDU y estamos en contra de la autonomía universitaria, lo que si estamos es en contra de las universidades bamba. No significa que los chicos puedan ser engañados por un título, no podemos hacer eso como responsables universitarios, como peruanos”, acotó.
El rector agustino aclaró que se debe separar la paja del trigo, pues existen casas superiores de estudio privadas que son un ejemplo para las universidades de todo el país, “no tengo nada en contra de la actividad privada, como no reconocer las grandes universidades de Lima que son un ejemplo para nosotros”, puntualizó.
Durante su participación, el Dr. Hugo Rojas Flores, compartió el sentir de sus pares de otras universidades que consideraron que la contrarreforma estaba mellando la autonomía universitaria, pues no hubo un análisis profundo con las autoridades directamente involucrados.
“No sé cómo se puede hablar de autonomía, desgraciadamente la ley tiene legalidad, pero no legitimidad, no ha sido altamente discutida por las universidades, como siempre el Congreso y algunas otras opiniones han aprobado una ley que en ese sentido si tiene problemas”, refirió.
El Dr. Hugo Rojas Flores reconoció también que en la ley se hable de la formación de la calidad, y otros aspectos de mejora en la enseñanza, sin embargo, hizo un llamado a que las autoridades universitarias se unan para señalar lo que es autonomía universitaria, que no significa que la universidad puede hacer lo que quiera.
Finalmente, enfatizó el gran trabajo que deben realizar las universidades en materia de investigación de impacto para solucionar los problemas de la sociedad, destacó el apoyo del canon minero para esta tarea, que sin duda es una ayuda necesaria, ya que el presupuesto por parte del Gobierno solo alcanza para cubrir gastos internos.
También participaron como panelistas el presidente de la Universidad Científica del Sur, José Dextre Chacón; el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer; el Rector de la Universidad Privada del Norte, Nicanor Gonzales; y el Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, Américo Guevara.
OFICINA UNIVERSTIARIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario