La implementación de la educación virtual en el Perú ha convertido a la internet en una necesidad básica tan necesaria como el agua o la electricidad. Así lo indicó el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, durante el seminario: “Agenda Parlamentaria pendiente para atender las necesidades de los estudiantes universitarios”.
El tema a tratar fue “Desafíos en el trabajo virtual de las universidades públicas en medio de una crisis sanitaria”. La máxima autoridad Agustina, explicó que este nuevo servicio básico debe llegar a todos los hogares de manera gratuita para el sector Educación.
La UNSA es un ejemplo de esta propuesta, al hacer posible las clases virtuales en un escenario de pandemia invirtiendo en tecnología, ancho de banda y la entrega de equipos, chip y conectividad a docentes y alumnos. Fue la primera universidad en iniciar y terminar el año académico 2020, con un nivel de deserción de 3.6%, uno de los más bajos entre universidades estatales a nivel nacional.
Sin estos recursos el desempeño de los estudiantes y docentes a nivel nacional se verá afectado. En el 2020 se evidenció la creciente cifras de deserción en estudiantes de educación superior a nivel nacional a causa de estas falencias.
“El reto es grande, desde el parlamento debe impulsarse el acceso a internet como un derecho universal, así como en los hogares tenemos el derecho al agua y la electricidad; para el sector educación debe ser gratuito”, puntualizó el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.
Compartió además la experiencia de la UNSA que, gracias a su política de “cero papel académico”, dio paso a la creación de aulas virtuales desde 2017 y capacitación a la comunidad universitaria en el uso de las tecnologías de la información.
También hubo inconvenientes, en 2021 el Ministerio de Educación indicó que solo los estudiantes registrados en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) recibirían estos beneficios, sin considerar que no existía información actualizada y que por la muerte de familiares o la crisis económica generada en la pandemia muchos hogares no tenían ingresos.
“El SISFHO solo reconocía a 2976 estudiantes, pero la UNSA entregó conectividad a 1704 estudiantes y con celular a 2127 estudiantes. De esta manera se obtuvo el promedio de deserción más bajo de las universidades públicas en el Perú. Esto gracias a las decisiones tomadas dentro del Consejo Universitario y con actores comprometidos en garantizar el reto educativo”, dijo el Rector Agustino.
Durante el 2020, 4 462 estudiantes de la UNSA recibieron equipo chip y conectividad, al igual que 1702 docentes beneficiados. En el 2021 se otorgó estos beneficios a 6807 alumnos.
El rector de la Casa Agustina explicó que mantener la calidad educativa en aspectos de virtualidad, requiere del compromiso y el financiamiento del Estado, en retribución la académica generará investigación que solucione problemas sociales y desarrolle tecnología e innovación para el Perú.
Planteó contar con una ley que permita exonerar la importación de servicios profesionales con fines académicos y de investigación, así como la renovación de equipos tecnológicos cada 2 años, con contratos de arrendamiento. “En este punto es necesaria la intervención de los poderes del Estado y el Congreso dando leyes pertinentes”, acotó.
En el evento participó la Congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, Luis Carlos Simeón Hurtado, Freddy Llaulli Romero, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, entre otros miembros de las universidades privadas y públicas de Arequipa.
OFICINA UNIVERSITARIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL-UNSA
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