Las pruebas rápidas de detección de antígenos ya se viene usando en los centros de salud de la región, permitiendo detectar pacientes contagiados con la COVID-19 entre 20 y 30 minutos, permitiendo la detección temprana y evigar la propagación.
A la fecha, la Gerencia Regional de Salud ha distribuido 38,500 pruebas en la región. En el caso de la Red de Salud Arequipa Caylloma (la red que abarca el 84% de la población) se han distribuido a través de las 28 microredes a los 147 establecimientos de salud.
DIFERENCIA DE PRUEBAS
La bióloga Lucia Garcia Gutierrez, Responsable de Red de Laboratorios Red de salud Arequipa-Cayllloma, precisó que la "prueba molecular" detecta la presencia de material genético PCR del COVID-19 y se obtiene mediante isopado nasofaringeo. El resultado demora 24 horas en laboratorio.
En tanto, las "pruebas moleculares rápidas" o "pruebas rápidas de detección de antígenos"-que se distribuyeron en los centros de salud de Arequipa- permite encontrar presencia de antígenos y proteinas de la COVID-19.
Los resultados son entregados en el propio Centro de Salud en cuestión de 20 a 30 minutos. La prueba debe realizarse dentro de los 7 días de contagio y los pacientes que acceden a estas pruebas deben tener síntomas de COVID-19.
"Esta prueba puede detectar la presencia del virus desde los primeros días de contagio. Se aplica a los pacientes que tienen los síntomas: dolor de garganta, dificultad para respirar y tos. El diagnóstico obtenido en menos de media hora permite detectar a tiempo y evitar que el virus se siga propagando", mencionó la especialista.
En esta red de salud, 46 laboratorios (39 en Arequipa, 6 en Caylloma y 01 en Condesuyos) están en funcionamiento, donde se realiza el control de calidad de las pruebas.
Cuando un paciente acude a un centro de salud, es evaluado por el médico de turno, de acuerdo sintomatología se determina si se le practicará una prueba molecular o una prueba de detección de antígenos.
FUENTE: GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario