lunes, 28 de diciembre de 2020

UNSA PONE AL SERVICIO DEL SUR DEL PAÍS SU CENTRO DE ARBITRAJE


La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) abre sus puertas a las entidades públicas y privadas de todo el Sur del país para la solución de conflictos a través de su Centro de Arbitraje que atenderá controversias empresariales y de instituciones estatales.

Los árbitros de la universidad intervendrá a pedido de las partes en la resolución de diferencias entre entidades e incumplimiento de contratos, los plazos pueden ir desde los 2 a 6 meses, dependiendo de la naturaleza del conflicto. Este lapso de tiempo es mucho más rápido que un proceso judicial.

Durante la pandemia los conflictos entre entidades públicas y privadas se incrementaron por diversos motivos como incumplimiento de plazos, montos de inversión y adecuación de los proyectos, debido a la implementación de medidas sanitarias. 


En este punto, las entidades involucradas piden la intervención de un tercero para solucionar estos conflictos. A nivel del Estado, las contrataciones públicas en bienes y servicios, establecen una cláusula para someterse a un arbitraje de ser necesario.

La máxima autoridad universitaria, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la creación del Centro de Arbitraje de la UNSA fue un pedido realizado por el docente de la Facultad de Derecho, Dr. Miguel Ángel Linares Riveros, y aprobado por el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. 

“Hoy, la UNSA demuestra su compromiso con las políticas de responsabilidad social, poniendo en funcionamiento sus Centro de Arbitraje. Invitamos a las instituciones de los gobiernos locales, regionales y entidades del Estado a hacer uso de este servicio”, dijo el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

El rector agustino indicó que el Centro de Arbitraje de la universidad cuenta con árbitros de alto nivel profesional y probidad, lo que garantiza un correcto accionar en la solución de controversias. 

A su turno, el presidente del Centro de Arbitraje de la UNSA, Dr. Miguel Ángel Linares Riveros, agradeció el interés del rector agustino, para concretar este proyecto que ya cuenta con una nómina reconocida de árbitros a nivel nacional.


“Hoy es un día histórico no solo para la UNSA, también para Arequipa y el Perú, los centros de arbitraje surgen como una solución alternativa de conflictos. Agradezco a nuestro rector, porque estoy seguro que si no hubiese puesto el interés personal hubiese quedado como un proyecto”, dijo el Dr. Linares Riveros.

La nómina inicial del Centro es de 15 árbitros, pero la universidad ya está recibiendo solicitudes de árbitros reconocidos a nivel nacional para que puedan ser evaluados por el consejo superior de arbitraje y puedan ser parte de la nómina.

Antes de la creación del Centro de Arbitraje de la UNSA, Arequipa solo contaba con el centro de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA). Hoy que diversas entidades públicas tienen la necesidad acudir a un árbitro, la Casa Agustina asegura el APOYO en la solución de controversias. 

La oficina del Centro de Arbitraje de la UNSA está ubicado en calle Moral 316, cercado de Arequipa. 




OFICINA: UNIVERSITARIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL - UNSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario