La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) entregó hoy a la Comunidad Agustina y la ciudad su Centro de Investigación y Laboratorios de Metalurgia Extractiva, ubicado en el Parque Industrial de Río Seco - Cerro Colorado.
Desde junio del 2018, el complejo trabaja con minerales para la pequeña y gran minería, mediante su planta de procesamiento ubicada en el mismo lugar. Pero el proyecto de la universidad era más ambicioso e involucraba la investigación y el desarrollo de la metalurgia extractiva en la región sur.
Con esta inauguración, el centro de investigación puede priorizar la enseñanza de calidad para los estudiantes de pregrado, además de promover la investigación de alumnos, egresados y docentes para el tratamiento de minerales y procesos metalúrgicos.
El complejo trabajará en ejes de seguridad industrial, cuidado y protección del medio ambiente; además desarrollará proyectos que involucren componentes de tecnologías limpias y de vanguardia.
Cuenta con 22 laboratorios que beneficiará a 6 120 estudiantes agustinos del área de Ingeniería de Procesos, que realizarán clases presenciales y prácticas para reforzar sus conocimientos.
El rector de la universidad, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que el reto de hoy no solo es la generación de conocimiento, sino su transferencia para identificar y solucionar problemas sociales.
“Necesitamos poner en operatividad estos 33 ambientes; 22 laboratorios, la planta procesadora y de fundición, pero no solo con el afán de brindar servicios sino de incorporar proyectos y programas de investigación para que la pequeña y mediana minería se vea beneficiada con la intervención de la academia, eso demandamos entonces”, dijo el rector agustino
La máxima autoridad agustina indicó que para marzo del 2021 todas las áreas del Centro de Investigación y Laboratorios de Metalurgia Extractiva estarán operativas, para su contribución a la sociedad, como lo hace el Parque Científico Tecnológico de Arequipa.
El administrador del centro, Ing. Héctor Bolaños Sosa, indicó que esta es la oportunidad para demostrar que la UNSA tiene el temple para desarrollar ciencia y tecnología. Pidió a las autoridades universitarias seguir apoyando estas áreas con el equipamiento permanente y constante, además del apoyo del sector empresarial para generar proyectos conjuntos. “Sí podemos avanzar en el desarrollo minero metalúrgico en nuestro país, ese es el reto”, indicó.
FUENTE: OFICINA UNIVERSITARIA DE IMAGEN INSTITUCIONAL - UNSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario