El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizó el protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19 en el servicio de transporte marítimo, fluvial y lacustre para el reinicio de las operaciones de transporte de pasajeros y turístico. Todo ello en coordinación con el Ministerio de Salud. Así lo establece la Resolución Ministerial N° 0888-2020-MTC/01 que se publicó hoy en el Diario Oficial “El Peruano”.
Antes de abordar una embarcación que brinde el servicio de transporte acuático de pasajeros y turístico, en los ámbitos marítimo, fluvial y lacustre, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19.
Los usuarios y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales en todo momento. Además, se ha ampliado el aforo al 100% del número permitido en el certificado de seguridad otorgado por la Autoridad Marítima.
Adicionalmente, de acuerdo al protocolo, el transportista debe limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y fuera, antes y después del viaje. Igualmente, debe procurar una adecuada ventilación de la embarcación y disponer de equipos de protección personal y desinfección para la tripulación.
En los terminales portuarios, muelles o embarcaderos, se debe evitar aglomeraciones, estableciéndose previamente el número de pasajeros permitidos, tiempos y turnos.
Sólo está permitido la alimentación a bordo de la embarcación en el caso de embarcaciones de tipo crucero que brindan servicio de transporte turístico o embarcaciones que realizan el servicio de transporte de pasajeros con una duración mayor a seis horas.
Para las embarcaciones con recorridos menores a 6 horas no está permitida la ingesta de alimentos dentro de ellas.
Los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del coronavirus.
Obligaciones de los transportistas
Utilizar mascarilla y protector facial en todo momento. Establecer rutas de acceso o ingreso a los terminales portuarios, muelles o embarcaderos para evitar la aglomeración.
Señalar y demarcar la ubicación de cada pasajero, a fin de cumplir el distanciamiento social durante la compra de pasajes. Señalar los asientos de las embarcaciones que podrán ser utilizados.
Limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, así como la cabina y otras superficies de contacto. Realizar control de la temperatura a los tripulantes y personal de la empresa transportista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario