En Arequipa, más de 150 mil personas presentan algún tipo de discapacidad y esto representa al 11% de la población, las personas con discapacidad, son parte de la población vulnerable, que adicional a los problemas de salud de riesgo, se sumó su imposibilidad de poder seguir trabajando, de llevar el sustento a sus hogares o simplemente ver por ellos.
Ante esta angustiosa realidad, la Gerencia de EsSalud Arequipa, a cargo del Dr. Edilberto Salazar Zender, decidió aperturar en el periodo de cuarentena, cursos de capacitación para este importante segmento de la población, que hoy pueden ganarse su sustento, a través de la modalidad de rehabilitación e inserción socio laboral como alternativa para la atención de su problemática.
"Las personas con discapacidad logran compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas por una deficiencia o discapacidad, que afectan su desempeño laboral, impidiéndole la integración socio laboral mediante la consecución, mantenimiento y formación en una actividad productiva" afirmó Salazar Zender.
Cabe resaltar que los Centros Especializados de Rehabilitación Profesional y los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional buscan la integración de las Personas con Discapacidad, no sólo en los aspectos laborales, sino también en los sociales.
Actualmente el Centro Especializado de Rehabilitación Profesional CERP de EsSalud Arequipa, dada la coyuntura de la pandemia reorientaron sus métodos de trabajo y capacitación a sus usuarios, a trabajo remoto; de esta manera se priorizó reducir la exposición del usuario ya que representa una mayor vulnerabilidad ante el Covid-19.
Hay muchas historias de éxito de personas que gracias a las capaciones del CERP se reincorporaron al ambiente laboral como Carmen Julia Puma Ríos de 53 años madre de dos hijos quien se capacitó en el taller de corte y confección y actualmente labora en el Área textil del CERPS AREQUIPA y quien se proyecta a tener su propia empresa en el mencionado rubro.
Fuente: EsSalud

No hay comentarios:
Publicar un comentario