El Gobierno del Perú promueve de forma constante acciones conjuntas para optimizar el control y la vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre. Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), atendió una denuncia mediante la cual se informó que parte de la flora silvestre protegida por el Estado Peruano era destruida para ser utilizada en propaganda política. Partidos y movimientos políticos que cometan esta infracción serán duramente sancionados.
En Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, denunció la última semana que una agrupación política extrajo flora silvestre en la carretera Arequipa-Camaná. Ello, con la finalidad de formar en las lomas de ese sector el nombre del candidato y símbolo con el que se presentará en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Un equipo de especialistas del SERFOR viajó a la zona, ubicada en el kilómetro 884 de la Panamericana Sur, y registró la presencia de dos formaciones vegetales hechas en unos cerros para realizar propaganda de un mismo movimiento político. Ambas formaciones, aseguraron los técnicos, fueron creadas con arbustos de TIllandsia purpurea y Tillandsia capillaris, dos especies de las llamadas Tilandsiales o “siempre vivas”.
Estas especies fueron extraídas y removidas de su ecosistema para formar con ellas letras y un símbolo. Se estima que para tal fin se usó en promedio cuatro mil plantas por letra. La primera tiene un alcance de impacto de diez hectáreas; mientras que la segunda es de 360 m2. En este lugar, se comprobó la presencia de aves migratorias y huellas de zorros, lagartijas y ratones.
Las Tillandsias son formaciones altamente sensibles que capturan el agua de la neblina. Muchas de estos arbustos se encontraban en plena floración y emisión de semillas.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre señala en el artículo 207, inciso 3 literal E que, “está prohibido talar, extraer y/o aprovechar recursos naturales, sin autorización, a excepción de los aprovechamientos por subsistencia”.
El SERFOR iniciará un Proceso Administrativo Sancionador a la agrupación política implicada, dado que la denuncia fue comprobada por especialistas que evaluaron la extensión y daño ocasionado. La infracción está tipificada dentro de la Ley, como una “Infracción Muy Grave”. Los responsables de este acto ilícito deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario