Por segunda semana consecutiva, la actividad volcánica del Sabancaya en Arequipa va disminuyendo, alcanzando un promedio de 22 explosiones por día, así lo confirma el reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ()INGEMMET) para la semana del 29 de enero al 04 de febrero.
Sin embargo, los eventos asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo) y a emisión de ceniza (Tremor) continúan predominando. Asimismo, los sismos asociados al ascenso de magma (Híbridos) vienen manteniéndose bajos en el número y energía y las columnas eruptivas de gases y cenizas se han mantenido similares con respecto a la semana anterior, llegando hasta una altura máxima de 3500 m sobre el cráter, produciéndose la dispersión de este material en un radio aproximado de 50 km, principalmente en dirección sur, suroeste y noroeste.
El monitoreo de deformación en la estación GNSS muestra que las curvas de deformación continúan mostrando un proceso deflacionario, probablemente asociado a la emisión de gases y ceniza. El flujo del gas volcánico (SO2 ) registró el 31 de enero un valor máximo de 3388 Toneladas/día, valor considerado como grande. También se registraron 2 anomalías térmicas de acuerdo al sistema MIROVA, con valores de entre 1 MW y 2 MW de VRP (Potencia Volcánica Irradiada).
En conclusión, la actividad volcánica del Sabancaya se mantiene en niveles moderados, manteniendo el nivel de alerta en naranja, esperando que haya cambios en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario