lunes, 29 de enero de 2018

GERENCIA REGIONAL DE SALUD INAUGURÓ EQUIPO PARA MEDIR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA


Ante esta situación y en cumplimiento de la Ley N°30102, que tiene como objetivo que las instituciones y entidades públicas y privadas establezcan medidas de prevención para reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación solar, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa instaló en el patio de la institución un equipo para medir la radiación ultravioleta – INTI ÑAHUI.


En este equipo la población podrá verificar si la radiación es mínima (de 1 a 2 puntos / color verde), baja (de 3 a 5 puntos / color amarillo), moderada (de 6 a 8 puntos /color naranja), alta (de 9 a 11 puntos / color rojo) y muy alta (de 12 a más / color azul).

De igual manera, indica las medidas de protección que debe asumir la población (Uso de sombrero, protector solar, lentes, sombreros y prendas de manga larga) a fin de evitar las diferentes enfermedades ocasionadas por la radiación ultra violeta, siendo las principales: cáncer de piel, cataratas en la vista con posible ceguera, alteración del sistema inmunológico y enfermedades autoinmunes (como el lupus, y otro tipo de síndromes).

El equipo es compatible con el medio ambiente, pues la energía para su funcionamiento la recibe a través de paneles solares, lo que permite que pueda colocarse en cualquier lugar sin necesidad del suministro de energía eléctrica convencional.

Cáncer de Piel

El carcinoma basocelular es el tipo más frecuente de cáncer de piel y se presenta generalmente en mayores de 40 años de edad, sin embargo, a causa de la exposición al sol a edades tempranas y a la falta de medidas para proteger la piel de la radiación solar, cada vez hay más jóvenes entre 20 y 30 años afectados por este problema de salud.

Factores de Riesgo:

- El cáncer de piel es más común entre las personas de tez blanca.

- Antecedentes familiares

- Exposición prolongada al sol por mucho tiempo (pescadores, agricultores, vendedores ambulantes)

- Quemaduras solares en la infancia

Lunares:

Prestar atención a los lunares y prestar atención si:

- Son asimétricos (Una mitad del lunar es diferente a la otra)

- Sus bordes son irregulares o poco definidos.

- Son de varios colores, presentan oscurecimiento o pérdida de color.

- Su diámetro de mayor de 6 mm. o tienen aumento rápido de tamaño.

- Presentan superficie levantada por encima de la piel o tienen una superficie aspera.

¿Cómo prevenir el Cáncer de piel?

- En lo posible, procurar no exponerse de manera directa al sol, teniendo mayor cuidado entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

- Aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo después de sudar o tener contacto con el agua. Aplicar protector solar (SPF mayor de 30 si está soleado y por lo menos 15 si está nublado.

- Usar sombirllas, sombreros de ala ancha, lentes protectores que absorban la luz ultravioleta y prendas de manga larga.

- No exponer al sol a los niños.

- Evitar los bronceados artificiales (cámaras solares o cabinas de broncear)

Alimentación

Una alimentación sana y rica en vitaminas A, C, D y Selenio ayuda a que la piel se proteja de las agresiones de sol, por lo que se debe:

- Consumir frutas y verduras como: uvas negras, té verde, tomate, soya, naranja, papaya, sandía, melón.

- Consumir de manera regular pescado, pues los ácidos grasos insaturados también protegen la piel.

- Beber abundante líquido para mantener el cuerpo hidratado, se recomienda de 2 a 3 litros diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario