Mediante la Orientación de Oficio N° 01-2018-GRA/ORCI, la Contraloría General de la República, alertó al Gobierno Regional de Arequipa, que los trabajos inconclusos de la construcción del Tramo III de la Variante de Uchumayo, pondrían significar el incremento del costo de dicha obra cuando sea reiniciada.
Durante la visita efectuada por el equipo de auditores los días 4 y 5 de enero de 2018, la Contraloría, a través del Órgano Regional de Control Institucional (ORCI), evidenció que la paralización de las obras, desde el 23 de diciembre de 2017 y la posterior resolución del contrato, incrementarán el costo del proyecto por el deterioro de materiales y de labores ya efectuadas, que se agudizará por la temporada de lluvia.
Hechos observados:
· Zanjas abiertas, con inadecuada señalización en diversas partes de la obra, son propensas a que sus paredes laterales sufran deslizamientos, lo que conllevaría a un trabajo adicional por una partida ya ejecutada.
· El drenaje pluvial ubicado en la vía rápida de la Variante de Uchumayo (Tramo III) se encuentra inconcluso, encontrándose dicho tramo a zanja abierta, siendo que la tubería colocada en el drenaje no se encuentra conectada y de suscitarse precipitaciones pluviales no conduciría el agua de manera apropiada, generando el riesgo de sufrir erosión hídrica de las paredes de la zanja.
· En varios tramos de la obra, las veredas se encuentran inconclusas advirtiéndose únicamente el encofrado de las mismas, el cual en la calle Pérez Araníbar ya ha sido dañado, hecho que pone en riesgo el pago a efectuarse por dichos trabajos, considerando que se tendría que realizar nuevamente.
La Orientación de Oficio se realizó tomando como referencia a la Directiva N° 017-2016-CG/DPROCAL que regula el Control Simultáneo, que tiene por finalidad recomendar a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa disponer acciones preventivas que considere pertinentes.
Cabe señalar que con el Oficio N° 39-2018-GRA/ORCI remitido el 10 de enero de 2018, se hace conocer al Gobierno Regional sobre los riesgos advertidos en esta obra vial, para que adopten las medidas de prevención pertinentes.
Dato:
El 26 de diciembre de 2017, el Gobierno Regional de Arequipa resolvió el contrato a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), por ausencia permanente del residente e incumplir los plazos de ejecución de la obra, que se inició el 10 de setiembre de 2016. El 4 de enero de este año tomó el control del proyecto y desde febrero reiniciará los trabajos de manera directa.
La obra: “Mejoramiento de la Carretera Variante de Uchumayo, entre el Puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, provincia de Arequipa - región Arequipa (Tramo III)”, requería una inversión de S/ 92´604 122.86 y beneficiará a miles de usuarios que utilizan esta vía principal de ingreso y salida de la Ciudad Blanca
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