El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), experimenta mejoras considerables en su sistema de atención gracias al proyecto “Iremos Contigo”. Esta iniciativa es desarrollada junto al Centro de Desarrollo Educativo Integral (Cendeit), a fin de mejorar la calidad en la atención del paciente oncológico. Bajo este convenio interinstitucional se viene implementando diversas estrategias que permitan una experiencia satisfactoria tanto para el usuario como para sus familias.
Desde que se inició el proyecto en el mes de julio, los pacientes provenientes de toda la Macro Región Sur, se han visto beneficiados con diversas mejoras en el servicio. Los primeros desafíos trabajados incluyen establecer horarios de atención para cada paciente, asimismo, la implementación de un nuevo sistema de señalización que usa líneas de colores como guías de orientación (para el rápido reconocimiento de ambientes y áreas).
Todo esto permite desde ya, una atención mucho más fluida que va de la mano con la entrega de información pertinente y precisa. Estos esfuerzos, sin duda, disminuyen los tiempos de espera, más aún, considerando el delicado estado de salud de este grupo de pacientes.
Según una encuesta aplicada por Cendeit, el 56% de pacientes presentaba dificultades para dirigirse a alguna área del instituto ahora solo un 18% de usuarios tiene inconvenientes para llegar a su destino.
Otra de las mejoras es el nuevo sistema de mensajería que permite reducir el tiempo de espera de los pacientes y sus familiares. Utilizando la tecnología se facilita la entrega de citas a través del sistema de horarios de atención donde a cada uno se le asigna un turno y éste llega vía mensaje de texto como recordatorio luego de haber solicitado una cita (presencial o por teléfono).
El resultado fue la reducción en el tiempo de espera de más de 3 horas de 34% a tan solo 5% ofreciendo un trato más humano para los pacientes y sus familias.
Asimismo, con el moderno módulo de citas el mismo paciente podrá separar su consulta sin necesidad de esperar en la plataforma de atención al usuario (PAUS), u optar por reservar su espacio vía telefónica. Este último procedimiento, tuvo un crecimiento de 11% a 21% según la encuesta.
Para el representante de Cendeit, Mag. José Ignacio Beteta, lo que se busca es que cada día más pacientes no tengan que acudir al IREN SUR para solicitar sus citas, sino que puedan tener la facilidad de hacerlo usando la tecnología.
“Estas mejoras permiten un mejor trato al paciente y poder atender a más usuarios al reducirse los tiempos de espera. A la fecha se realizan 96 atenciones diarias y la cifra va en aumento, a mediano plazo queremos superar las 100 atenciones al día“, señaló. Añadió, además, que esperan contar el valioso apoyo de las diversas instituciones, en especial de la Gerencia Regional de Salud, para lograr más y mejores cambios en beneficio de los pacientes.
Cendeit es una organización que tiene 10 años de experiencia desarrollando iniciativas de ayuda social sostenible.
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