La Defensoría del Pueblo reconoce el derecho de la población a manifestarse públicamente cuando consideren que sus derechos pueden verse afectados o amenazados. Al mismo tiempo recordó que, el ejercicio de este derecho es incompatible con todo acto de violencia, especialmente con aquellos que pongan en riesgo la integridad y libertad de las personas, la tranquilidad social y la propiedad.
Ante el anuncio de movilizaciones durante las próximas horas y en atención a sus competencias constitucionales la institución exhorta, de manera enfática, a dirigentes y ciudadanos a no usar medios violentos y a respetar los derechos de los demás durante sus expresiones públicas.
La Defensoría del Pueblo recuerda a las fuerzas del orden que toda intervención para restablecer el orden público, en caso fuere necesaria, deberá hacerse en el marco estricto del respeto a los derechos fundamentales así como a la propiedad pública y privada. El uso de la fuerza siempre debe considerar los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas
También se invoca a respetar la infraestructura pública y privada, evitando su afectación.
La Defensoría del Pueblo reitera a la población que toda discrepancia con decisiones de las autoridades nacionales debe ser tratada en el marco de los procedimientos legales y de los mecanismos de diálogo existente en nuestro país.
Se recuerda que la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800-15170 estará disponible para recibir las quejas que la población considere ameritan nuestra intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario