La región Arequipa se convertirá en piloto del nuevo Plan de Negocios orientado a mejorar las condiciones económicas de la población dedicada a cuidar, proteger y aprovechar la fibra de la vicuña.
Este plan está promovido por el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el cual consistirá en capacitar a los vicuñeros en temas de industrialización de la fibra, venta de productos elaborados y creación de una marca exportadora.
Actualmente, las comunidades realizan un cuidado exhaustivo para evitar la caza furtiva y a cambio se le permite esquilar la fibra y vender la materia prima. Bajo este sistema hay 20 mil vicuñas protegidas.
El proyecto les permitirá obtener ingresos mayores, dado que el precio por kilo de fibra en el mercado internacional suele variar entre 200 y 300 dólares pero una prenda artesanalmente tejida, con hilado uniforme puede llegar a costar más de dos mil dólares.
Omar Castañeda Varas, director de Evaluación de SERFOR estuvo presente junto a Felipe Gonzales Dueñas Administrador Técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, en la primera reunión informativa a un grupo de asociaciones interesadas en mejorar su calidad de vida.
“La idea es apoyar a los vicuñeros para mejorar el aprovechamiento sostenible de fauna silvestre que realizan, nuestro interés es motivarlos protegiendo siempre a la vicuña”, señaló Castañeda.
En Arequipa existen 15 asociaciones, representadas por 1,861 familias. Para el proyecto se tiene estimado una inversión de un millón 200 mil soles
No hay comentarios:
Publicar un comentario