En las instalaciones del auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica un equipo multidisciplinario de docentes de los Centros de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima encabezados por el Ing. Rafael Espinoza y del Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, encabezados por el Ing. Pedro Flores, presentaron el Proyecto “Abrigando Escuelas con el Sol” que ganó el concurso de investigación y desarrollo que convocó INNOVATE PERÚ que pretende mejorar tres colegios del Distrito de Yanaquihua en la Provincia de Condesuyos con capacidad de resilencia y resistencia térmica ante las heladas aplicando tecnología sostenible innovadora y previsora.
El ingeniero Rafael Espinoza informó que proyecto se desarrollará en los próximos 18 meses y pretende contribuir con la solución del efecto no deseado de las heladas sobre la educación de los niños y jóvenes escolares que asisten a colegios ubicados por encima de 3,000 msnm a través del reforzamiento de la resistencia térmica de sus locales y de la resilencia de un conjunto educativo conformado por tres planteles que integran estudiantes, docentes y familiares cercanos lo que dará forma a futuro de un paquete tecnológico innovador y escalable a otros colegios nacionales similares o que tengan condiciones más severas de ambiente. Las instituciones educativas que serán beneficiadas por el proyecto se encuentran en el distrito de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos siendo ellos el Colegio Primario 40448, el Colegio San Antonio de Charco y el Jardín Inicial Niño del Valle.
El ingeniero Pedro Flores, dio a conocer que el objetivo del proyecto ganador del concurso, es generar un producto escalable cuya aplicación al ámbito educacional andina permitirá mejorar a futuro las condiciones de comodidad térmica en el interior de las aulas de colegios de modo tal que se fortalezca la resilencia de ese ecosistema frente a las heladas en planteles de la serranía peruana. Agregó que el proyecto es multidisciplinario ya que cuenta con ingenieros, arquitectos y sociólogos quienes pretenden amenguar las heladas en la serranía y a futuro los estudiantes puedan mejorar su rendimiento escolar ya que la finalidad es darles un confort térmico a la población escolar que estudia en malas condiciones climáticas en el interior del país.
Los investigadores de la UNSA son los docentes, el sociólogo Roberto Apaza, el ingeniero mecánico Pedro Flores, el arquitecto Josué Llanque y el ingeniero industrial Efraín Murillo, mientras que por la UNI, están los docentes, el ingeniero Manuel Villavicencio, Jessica Molina, Juan Molina y Daniel Ocupa, en tanto que los alumnos son, Pablo Ratache de la UNI y Arturo Nina de la UNSA. En la ceremonia académica de presentación del proyecto ganador, participaron el Decano de la Facultad de Ingenieria de Procesos, Mg. Javier Oviedo y la Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez, docentes y estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario