Un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UNSA bajo la jefatura del investigador principal, Phd Carlos Zeballos Velarde, fueron distinguidos en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos 2017 que se desarrolló en la ciudad de Seul del 03 al 10 de septiembre, donde participaron con el papers titulado “Urban Linkages a Network of Neighbour Centralities in the Periphery of Arequipa, Perú, as a Social-Environmental Alternative to Climate Change in Vulnerable Settelemnts” (Enlace Urbano a una red central de vecinos en la periferia de Arequipa, Perú, como alternativa socio ambiental al cambio climático en asentamientos vulnerables) al ser considerado como uno de los 37 ganadores de los artículos más sobresalientes de trabajos en diseño de un total de 800 papers presentados en este foro mundial de arquitectura.
Así lo anunciaron el Decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Mag. Félix Solís Llapa y el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSA, Mg. Adolfo Chacón Cornejo, quienes felicitaron a sus colegas por prestigiar al Perú y Arequipa en el Congreso Mundial de Arquitectos desarrollado en Corea del Sur que congregó a 24 mil participantes de 109 países. Ambas autoridades destacaron que el papers presentado, resume el proyecto seleccionado “Costuras Urbanas” de la UNSA-CIENCIA ACTIVA siendo la UNSA la única universidad latinoamericana en haber recibido uno de los 37 premios en el certamen internacional. El proyecto “Costuras Urbanas” reconoce que Arequipa creció de manera fragmentada y no planificada en las últimas décadas y la mayoría de sus barrios periféricos están aislados unos de otros con carencia de servicios básicos, espacios verdes y con el riesgo para la propiedad e integridad de su población.
Esta situación se ha agravado ante las consecuencias del cambio climático que produce lluvias intensas y frecuentes con las consecuentes inundaciones por lo que el proyecto propone, un modelo integrado de planificación social ambiental urbana para mejorar la resilencia de las poblaciones vulnerables de Arequipa que aborda cuatro aspectos integrales del problema: ambiental, físico-espacial, socioeconómico e institucional. La metodología catalítica se basa en la identificación de elementos clave que tendrán un efecto multiplicador y controlado, dinamizando las áreas a su alrededor y se utilizará para la concepción de una red de centralidades periféricas de barrio que, por un lado, apunte a potenciar las capacidades de población, y por otro, contribuya a la prevención de desastres naturales y esta red, articulará el desarrollo urbano de esas áreas y el resto de la ciudad, así como incrementará la resilencia urbana pasiva y proactiva de la misma.
El equipo de investigadores del proyecto lo dirige el Phd Carlos Zeballos Velarde, doctor en diseño urbano y paisaje de la Universidad de Kioto-Japón, quien es docente investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNSA. Asimismo, los co investigadores son, el Mg. Adolfo Chacón Cornejo, los arquitectos Ricardo Gonzales, Jorge Urquizo, las tesistas Oshin Chua y Katherine Ancco y los asistentes Eliana Chui y Eduardo Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario